- Se impartirán asesorías de canto, expresión corporal, clases maestras, conciertos nocturnos y talleres especiales
En aras de posicionar al Festival de Canto Operístico, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) adelanta que para esta quinta edición se producirá una gala de ópera con los mismos participantes del evento y se ofrecerá como un atractivo más para llamar la atención de alumnos.
Dulce María Rivas Godoy, titular del ICA, recordó que al terminar la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica, arrancarán los festivales de verano con música de cámara, canto operístico y jazz; un programa creado para mantener la temporada vacacional de julio y agosto con alta asistencia cultural.
Debido al incremento de la demanda en la disciplina del canto operístico, se decidió incluir la propuesta de crear una producción no de gran magnitud (por el tema de la duración del festival y los recursos económicos) pero sí de gran calidad; para ello se planea una estrategia de publicidad mayor, así como diversos planes para el transporte y estancias de los alumnos, “todo dependerá también de la disponibilidad de trasladarse al estado, pero creemos que este año se doblará en participantes”.
En la edición pasada asistieron cantantes de entidades como Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Distrito Federal y Guadalajara, este año se espera incrementar con alumnos del sur del país, lográndose una mezcla de culturas, tradiciones y experiencias musicales que se plasmarán en la producción creada a lo largo del festival.
Desde la dirección del Instituto se da visibilidad a esta disciplina operística como una profesión altamente competitiva y relevante en las artes y la cultura, así como la oportunidad a los alumnos de ser parte de una producción de corte profesional con un público mayor, utilizando uno de los foros más importantes de la entidad, el Teatro Aguascalientes.
Durante las primeras ediciones se tuvieron registros de al menos 60 solicitudes, con lo que se eligió a un promedio de 28 cantantes de ópera profesionales y semiprofesionales, con maestros de talla internacional como Osiel Garza, Sergio Vázquez, Isabelle Eschenbrenner, María Eugenia Sutti, entre otros.
La planeación del evento seguirá con clases y asesorías de canto, expresión corporal individual y grupal, clases maestras, conciertos nocturnos y talleres especiales, con sede en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y el Teatro Víctor Sandoval.
Para este segundo semestre del año el ICA pretende fortalecer aún más las disciplinas artísticas en el estado, al involucrar a personas externas a él interesadas en hacer producciones, para apoyarlos con facilidades para hacer sus proyectos con espacios, material, recursos económicos y humanos con base en convenios de colaboración, “nosotros tenemos los espacios y la infraestructura, ellos tiene el conocimiento y los proyectos, hacemos una sinergia e incrementamos las propuestas para el público”.
La finalidad a largo plazo es posicionar este Festival de Canto Operístico al nivel del Festival Internacional de Canto y Ópera “Ars Vocalis México” y otros de talla internacional, esto al percatarse que en Aguascalientes hay un público gustoso de esta disciplina que va creciendo conforme se tienen más proyectos de esta naturaleza.




