Tercer Plenaria Universitaria estará dedicada a Saturnino Herrán - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • El 4 y 5 de junio el Museo Aguascalientes albergará al menos a 500 jóvenes en diversas actividades

Por tercer año consecutivo, las autoridades culturales y académicas del nivel superior en el estado organizan la Plenaria Universitaria a efectuarse este 4 y 5 de junio en las instalaciones del Museo de Aguascalientes y el Centro de Ciencias de las Artes y la Cultura de la UAA; las ediciones pasadas fueron dedicadas a Francis Bacon y Francisco Toledo, en esta ocasión las actividades serán en torno a Saturnino Herrán.

Este evento es una jornada intensiva de conferencias, mesas de diálogo, debates, talleres y presentaciones artísticas, especialmente dirigidas a jóvenes universitarios; su objetivo es generar espacios de análisis y de reflexión en torno a la vida y obra de un artista o figura relevante en las artes y la cultura, en este caso de Saturnino Herrán.

A través de actividades multidisciplinarias se entregarán experiencias a los jóvenes desde diferentes áreas del conocimiento, tales como apreciación estética, creación artística, historia en general, historia del arte, filosofía, sicología, sociología, entre otras más.

Académicos y especialistas participarán en los talleres y conferencias a fin de dar a conocer el contexto social y la trayectoria artística del personaje homenajeado; en total serán tres conferencias, incluyendo la del especialista en el pintor, Víctor Muñoz.

Adicionalmente se tendrán 35 investigadores reconocidos a nivel local, nacional e internacional, en diferentes áreas como literatura, artes plásticas, música, teatro, danza y arte en general.

Con apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y la dirección escénica de Enrique Martínez, ambos días, a las 20:30 horas se tendrá un espectáculo multidisciplinario titulado La muerte de un joven artista, que utilizará distintos espacios del museo como escenarios para hacer partícipes a los estudiantes de la historia del pintor mexicano. En esta representación intervienen alumnos de la Universidad de las Artes y de la UAA (Danza Contemporánea y Teatro).

El decano del Centro de Ciencias de las Artes y la Cultura de la UAA, José Luis García Rubalcava, destacó que para analizar a un artista se necesita hacer una introspección desde su obra por medio de distintas perspectivas, razón por la cual se fortaleció la Plenaria Universitaria con más áreas del conocimiento, talleres y actividades abiertas al público.

Como directora del Museo Aguascalientes, María Patiño Richarte prevé una asistencia de 500 jóvenes. En aras de incrementarlo por el interés que se ha tenido en otras ediciones, a partir de las 10:00 horas se efectuarán seis talleres de manera simultánea de literatura, artes plásticas, trabajo corporal, artes plásticas con modelo, fotografía y tela a cargo de un vestuarista experto.

Las conferencias serán en el Auditorio Ramón López Velarde del Museo de la Muerte, arrancando con la egresada de la maestría en artes, Adriana Reynoso, con su tesis sobre Saturnino Herrán, así como Cecilio Vargas, becario del Fonca, que presentará los avances de su proyecto becado (un clip animado sobre El Último Canto de Herrán). Seguirán con diálogos creativos, los cuales serán talleres efímeros realizados dentro de las salas de Saturnino a la par de danza, teatro, literatura, intervención plástica y música.

La inscripción puede hacerse directamente en las instalaciones del Museo (Zaragoza 505 centro) sean o no alumnos universitarios, es de carácter gratuito pero por cuestiones de logística y espacio se requiere el prerregistro al menos un día antes del evento.



Show Full Content
Previous El informe sobre los docentes mexicanos / Discere
Next Municipios, obligados a garantizar espacios de activación física
Close

NEXT STORY

Close

UAA invita al 36 Foro Internacional de la Cineteca

21/08/2016
Close