04/07/2020


  • PAN propondrá la creación de una comisión ordinaria en materia de Trata de Personas
  • Por cada caso denunciado hay otros 30 efectuados, se calculan tres mil en promedio en Aguascalientes

A más tardar la próxima semana Sylvia Garfias, en su calidad de integrante de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, presentará la propuesta para la integración inmediata de la Comisión especial en materia de Trata de Personas, junto con sus integrantes, los alcances de su labor, su función específica para la cual se crea y las metas medibles.

El jueves presenta la iniciativa para la creación de la comisión ordinaria en la materia, la cual en caso de aprobarse sería una más dentro del Congreso del Estado. Para el grupo parlamentario de Acción Nacional es importante que los congresos locales intervengan en el tema, pues ninguno está exento de él, especialmente Aguascalientes, ya que por ser un estado de tránsito es considerado blanco fácil para las redes.

La diputada detalló que la trata de personas pone en riesgo especialmente a la población más marginada, ya que las redes les ofrecen una vida que difícilmente con todo el trabajo y esfuerzo pueden alcanzar; “engañan a los jovencitos -casi niños- con ganchos económicos y los empiezan a involucrar en el mundo de la prostitución, narcotráfico hasta tráfico de órganos, abusos y violencia sexual”.

Es por ello que atender el tema es un asunto que debe rebasar el tema de partidos políticos, de administraciones públicas e intereses políticos, siendo un asunto que debiera ser prioritario en las cámaras legislativas.

Aunque se reconoce la inexistencia de datos estadísticos específicos, de acuerdo con la UNAM y reportes al Senado de la República, se calcula que por cada caso que se tiene denunciado hay otros 30 que están pasando o ya pasaron; con base en ello la diputada panista calcula que a estas alturas del año se tienen al menos tres mil casos sobre este tema. “Eso habla de la forma en cómo queremos darle la espalda a la realidad, incluso las mismas familias se niegan a reconocer que sus hijos son víctimas”, el tabú está presente y la política del Aguascalientes “donde no pasa nada” ha reforzado esa perspectiva.

Una vez presentado ante la Comisión legislativa correspondiente y aprobado por el Pleno se comenzará a investigar cómo está actuando la Procuraduría General de Justicia, cómo se integran las averiguaciones previas, por qué la gente no lo denuncia, y todo lo necesario  para que se inicie una investigación integral.

Para obtener resultados favorables se requiere primero de voluntad política y social, y para ello se tendrá que informar de manera transparente la situación en que está la entidad, cómo se manejan estas redes de trata y la magnitud del delito, puesto que muchas de las ocasiones las personas desconocen el tema y por ello no lo denuncian; “creemos que así como hay cadenas de pederastas, redes de trata y narcotráfico, nosotros podemos hacer una red de prevención y atención con apoyo de la autoridad”.

Como resultado de las reuniones entre el senador panista Fernando Herrera, organizaciones civiles y algunos diputados locales, se ejecutará un foro especial sobre trata de personas, donde especialistas en la materia informarán sus investigaciones; autoridades y organizaciones de la sociedad civil presentarán sus propuestas. Esto será una vez acabado el proceso electoral para evitar que se partidice el tema.

Aunque en el Senado ya quedó aprobada la creación de la Comisión especial, aún resta la Cámara de Diputados, y como el objetivo es hacer una ley general en materia de trata, la cual tendría aplicación en todo el país, el tiempo de espera será aún mayor por el asunto del análisis y creación de consensos; mientras eso sucede el Congreso de Aguascalientes decidió irse preparando con una comisión especial local, “no podemos esperar en los estados tanto tiempo, por eso estamos trabajando para esta comisión para que independientemente de que haya ley general nosotros podamos ya ir atendiendo el tema desde lo local”.

Por parte del senador Herrera Ávila se dijo confiar en que los legisladores aguascalentenses tomen con responsabilidad el asunto, pues a pesar de que pareciera no estar presente en la entidad, la realidad es que ningún estado está libre, hay a mayor o menor escala.


Show Full Content
Previous Utilizan sede del Congreso del Estado de Aguascalientes para sesión fotográfica de sociales
Next Rechaza candidato de Movimiento Ciudadano haber amenazado con renunciar

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

21 de noviembre de 2015

21/11/2015
Close