Sociedad y Justicia

Urgente, la integración de instancias municipales de la juventud

  • Tener áreas de la juventud independientes de otras áreas permitirá gestionar más recursos federales
  • Hay vinculación con los once alcaldes y el titular de la Sejuva, pero los Cabildos no han respondido a su petición    

Es urgente la integración de las instancias municipales en el estado para mejorar los procesos de gestión de recursos por parte de las presidencias municipales y la Secretaría de Juventud, ya que hasta el momento los once ayuntamientos cuentan con un área de atención al sector, pero dependiente del DIF o Desarrollo Social.

Desde que se concretó el cambio de instituto a secretaría, su titular, Orlando Sánchez Quezada, hizo un recorrido con los alcaldes para dialogar sobre la importancia de la creación de una instancia de la juventud independiente a cualquier otra; sin embargo, hasta la fecha, tanto por cuestiones de administración como de recursos, ninguno ha logrado concretar la petición del funcionario estatal.

En el caso de Rincón de Romos, Cosío y Calvillo, han sido los tres ayuntamientos con mayor participación en los programas que brinda la dependencia, pero por falta de tener dicha área específica, los recursos se tardan o difícilmente llegan.

Es por ello que a partir de que se comenzó a trabajar en el Congreso local la iniciativa de Ley de Juventud, la Sejuva tuvo múltiples reuniones con el diputado Eduardo Rocha Álvarez en busca de que se incluyera este tema como una obligatoriedad de los presidentes municipales y sus cabildos.

“Es necesario que tengamos una instancia de la juventud desagregada de otras áreas por el tema de los apoyos y la atención más directa”, puesto que al depender de un DIF o Desarrollo Social se atrasan los procesos, requisitos y programas específicos por ser un área no tan vulnerable como los sectores que atienden estas direcciones gubernamentales.

El Instituto Mexicano de la Juventud abre convocatorias para la obtención de recursos extraordinarios a los estados a través de sus instancias tanto estatales como municipales, razón por la cual el secretario insistió en la urgencia de su integración para que en cuanto acabe la época electoral puedan iniciar los procesos para participar en esos apoyos, “esos apoyos directos son muy fáciles de obtener siempre y cuando exista legalmente la instancia municipal para que pueda actuar libremente”, de lo contrario, el trámite se complica y en muchas ocasiones no se logra concretar.

El funcionario aclaró que el beneficio sería directamente a los jóvenes de los municipios, pues les ayudaría en la gestión de recursos federales a través de la Sejuva, incrementándose los programas de apoyo para el sector, ya sea en el tema de salud, educación, deporte, vivienda o en lo laboral.

En todo el país, de acuerdo con el censo 2010 del  INEGI, habitan 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años; 17.8 millones son hombres y 18.4 millones son mujeres; en Aguascalientes el 36 por ciento de la población total son jóvenes de entre 15 y 29 años. Cifras elevadas que ponen en compromiso a los gobiernos municipales para mejorar la atención del sector con más y mejores políticas públicas.

A pesar de la diferencia de partidos políticos que están en los gobiernos municipales, la Sejuva ha trabajado con los once de manera integral, destacándose que los titulares sólo son pasajeros y en algún momento van a caducar, mientras que los programas y políticas públicas deben de ser permanentes en beneficio de la ciudadanía.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!