- La inseguridad y el cobro del agua son los temas que más le afectan a los ciudadanos
- Ramírez López pide a los ciudadanos que voten por quien los convenza, no por despensas
La candidata por el Distrito II del partido Movimiento Ciudadano, Emma Ramírez López, subrayó que uno de los problemas de Aguascalientes que no ha disminuido es la inseguridad. Dentro de sus propuestas está el modificar las leyes que sean necesarias para que los delincuentes reincidentes sean castigados con severidad.
Ramírez López dijo que no quiso ser candidata independiente porque considera a Movimiento Ciudadano como una institución de puertas abiertas de la cual no tienes que ser un miembro activo para aspirar a una candidatura; a diferencia de otros institutos políticos en donde a los aspirantes se les piden cuotas.
Sobre su experiencia profesional dijo ser abogada y contar con una maestría en Derecho Constitucional. En cuanto a las necesidades de Aguascalientes, para la candidata es primordial el tema de inseguridad, “sabemos que la mayoría de los robos que se hacen son a casas habitación; se roban la tubería, la batería de los coches y no pasa nada”.
Afirmó que si la gente no denuncia es porque pierden más tiempo en ir al Ministerio Público que lo que se tardan las autoridades en dejar libres a los delincuentes, por lo que propone sancionar la conducta delictiva reincidente, “a la hora de la detención se puede ver el historial de las veces que ha cometido un delito”. Explicó que en ese mismo momento los policías tendrían elementos para turnarlos al Ministerio Público por oficio, sin necesidad de la denuncia del afectado; después quedaría en manos del juez analizar el historial y especificar un castigo, siempre sin derecho a fianza.
El otro tema que consideró importante fue el tema del agua, específicamente el cobro y el suministro, “sabemos que CAASA ha sido intocable, no se ha podido hacer nada por una concesión del municipio, en marzo se aprobó el dictamen de la Ley General del Agua, quiere decir que próximamente vamos a tener una Ley General del agua, con ésta podemos sancionar a CAASA por el mal servicio, ya hay una ley encima de una concesión”.
Fue el pasado 5 de marzo cuando las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen, que ya fue turnado al Senado para su análisis. Aunque aún no hay fecha para su posible aprobación, Ramírez López dijo que CAASA tiene costos elevados y que si la gente no puede pagar su recibo, es porque no tiene los recursos, por lo que no se les debería dejar sin agua, que además es un derecho.
La Ley General de Aguas abrirá la competencia a otras concesionarias, lo que podría hacer que los costos del servicio disminuyan y la calidad del servicio se eleve, promoviendo la inversión extranjera en el estado; sin embargo, dijo que el gobierno no está siendo equitativo con las empresas extranjeras, nacionales y estatales, “los pequeños empresarios son los que están sufriendo más, les están poniendo en charola de plata a las grandes, les dan terrenos, no les cobran impuestos (…) ¿Por qué si Aguascalientes tiene mano de obra con tanta calidad tiene unas jornadas largas en las empresas extranjeras y con un sueldo mal pagado?”.
La candidata de Movimiento Ciudadano dijo que las utilidades de las empresas no llegan a los trabajadores porque se quedan en los sueldos de los grandes directivos, por lo que propone establecer una Ley de Salarios Máximos, “así como hay salarios mínimos, debe haber para estas grandes empresas que se quedan con todo”.
Emma Ramírez López habló de la propuesta de Movimiento Ciudadano para evaluar el desempeño de los funcionarios de gobierno, “con esta propuesta podemos quitar a los gobernantes que no están cumpliendo con su trabajo”.
Este año los diez partidos políticos se repartieron cinco mil 356 millones de pesos; el 80 por ciento se va en burocracia, “algunos tienen más presupuesto y otros menos, ¿Por qué no puede ser la cosa pareja?, ¿Por qué ese dinero no se va a los ciudadanos”, comentó la candidata por el distrito II.
Para Ramírez López los partido deberían hacer campaña caminando en las calles, “que ese dinero sea utilizado para crear nuevos empleos o para la ciudadanía”. También habló de la propuesta para que en México haya internet libre en espacios públicos, tanto culturales como escuelas, y que se regule el servicio que prestan las empresas a cargo de este rubro.
Respecto a la conformación de la Cámara de Diputados, la candidata dijo que se busca que se integre en un porcentaje por legisladores plurinominales, “que esos 200 diputados sean personas de la ciudadanía ejemplares que quieran ocupar esos espacio, gente honesta que por su liderazgo o trayectoria lo hagan”, el proceso para elegirlos sería por insaculación o directamente. Sobre el medio ambiente propuso ayudar a las empresas que tienen políticas en este sentido y cobrar más impuestos a aquellas que dañan el medio ambiente.
A casi dos semanas de las elecciones, la candidata por el Distrito II dijo que su objetivo es que todas las personas salgan a votar, “que no se dejen convencer con una despensa o un apoyo económico, eso sólo les va a durar uno o dos días, tenemos que salir a votar, por quien ellos decidan (…), no anulen el voto, tienen una candidata con ganas de trabajar que no viene a hacerse rica”.





