Agosto y noviembre, los meses del teatro / La escena – LJA Aguascalientes
15/09/2020


 

Junio es el mes de la danza ¿y el mes del teatro? Se tiene un día, el 27 de marzo (Día Internacional del Teatro) pero mes no, al menos lo que yo sé no se ha estipulado una fecha determinada para tal fin en Aguascalientes, pero en este año yo sí señalaría el mes de agosto y otro más, el de noviembre, como los meses del teatro. ¿Y esto por qué? Me voy por partes, comentaré tres acontecimientos importantes que se suscitarán en nuestra ciudad, todos alusivos a este maravilloso arte: el Teatro.



Del 4 al 14 de agosto se realizará el Encuentro Estatal de Teatro de Aguascalientes, organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, quien ya dio la primera llamada y varios estamos a la expectativa de este evento. Si mal no recuerdo, este encuentro se realizaba allá en los 90 y con alegría y expectativa acudía la comunidad teatral a ver los trabajos de sus compañeros, y el público se iba sumando durante toda una semana, convirtiéndose en un convivio de artistas y espectadores. Estos encuentros tenían como finalidad mostrar los trabajos de grupos independientes, para seleccionar a quienes irían al Encuentro Regional y de este modo dar el paso hacia la Muestra Nacional de Teatro. No sabemos si este año tendrá el mismo objetivo o simplemente será el gusto de mostrar los trabajos que se realizan en materia de teatro en la entidad, que por cierto ha aumentado el grado de calidad, digna de presentarse no sólo en encuentros estatales, sino también nacionales.

Otro evento importante en puerta. A principios de junio se lanzó a los grupos de teatro del estado la convocatoria para el segundo Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola 2015, que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de agosto, del 21 al 27. Lo organiza el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Las compañías que ya están confirmadas son originarias de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Perú y Uruguay. Este encuentro tendrá como sedes principales la Casa de Animación Cultural Oriente y la explanada de la delegación Morelos, además de varias escuelas públicas. En la primera edición se contó con la participación de siete compañías y algunos grupos de Aguascalientes y otros estados de la República. Lo que pretende este Entepola 2015 es no encerrar el arte en un espacio ya acondicionado, bien ubicado y céntrico, sino llevar el teatro a varios rincones de la ciudad sin costo alguno.

Luego, en noviembre tendrá lugar la renombrada Muestra Nacional de Teatro (MNT) que desde hace 24 años no se realizaba en nuestro estado por muchísimas circunstancias, entre ellas el presupuesto, la falta de espacios escénicos, logística, etcétera. Ahora por fin le tocará a Aguascalientes ser de nuevo el anfitrión y uno de los puntos a su favor es haber sido elegido por la calidad en el nivel académico teatral, tanto en universidades como escuelas profesionales. La MNT se realizará del 12 al 21 de noviembre en varios espacios culturales de la ciudad y no sólo vamos a disfrutar una cartelera basta de montajes sino que habrá también oferta de talleres, conferencias, mesas de análisis e intercambio de compañías. Esta MNT está auspiciada por el INBA, Conaculta e ICA, apoyada también por el IMAC, UAA, y el IMSS (en lo que se refiere a su teatro). Ya estaré hablando más a detalle acerca de este acontecimiento cuando se vayan acercando las fechas.

Como comentaba al inicio de la nota, agosto y noviembre serán meses de mucho teatro (recuerden que también viene el Festival Cultural de la Ciudad y el Festival de las Calaveras) y estoy segura que el público que gusta de este arte los disfrutará como un banquete, donde el menú será tan variado que habrá para escoger, claro, sin olvidar que además de estos encuentros y festivales la cartelera teatral seguirá vigente y dinámica en otros espacios. Sin duda, Aguascalientes ya tiene un abanico de posibilidades en cuestiones culturales, esto es un buen pretexto para no quedarse en casa.

Y para cerrar mi colaboración quiero hacer un reconocimiento especial. A finales de mayo el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) anunció vía boletín de prensa la primera temporada de la recién creada Compañía Municipal de Teatro con la obra La Representación, de David Olguín, que aunque no es noticia tipo festival o encuentro, sí es de importancia señalarlo ya que los intentos por tener un grupo así llevan varios años. Hasta hoy es cuando se vuelven una realidad, por lo que fue una sorpresa para todos aquellos que estamos o nos gusta ir al teatro, ver un proyecto cristalizado y respaldado por una institución cultural del Ayuntamiento. El titular del IMAC, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó que no sólo los creativos intervendrán en ella (claro, con su respectivo casting), sino que además podrán capacitarse con una serie de talleres y además se les pagará la producción a cambio de que la telonería, vestuario y demás que generen, se resguarde para futuras producciones. En esta ocasión, el reparto que integró la obra La Representación fue llamado por invitación pero la convocatoria va estar abierta a quienes deseen formar parte de la compañía. Ojalá que pronto, así como ya tenemos el grupo municipal de teatro, pronto nazca el estatal.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous De rebote
Next El bodegón / Minutas de la sal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Producción de carne de pollo y huevo continúa sin pausa en el estado de Aguascalientes

14/04/2020
Close