Al Congreso del Estado no le interesa la protección de los derechos humanos - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Resolución de la SCJN beneficia pero se queda corta
  • Que garanticen el derecho de todas y todos, no sólo de quienes a intereses políticos convenga: Colectivo SerGay

 

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que entró en vigor a partir del día de ayer en toda la República, al permitir que las parejas de homosexuales puedan contraer matrimonio con base en la solicitud de un amparo, no es suficiente para quienes integran el Colectivo SerGay. Lo importante es legislar a nivel local sobre la permisividad de los matrimonios -con los derechos legales que esto conlleva- sin la necesidad de realizar trámites que siguen siendo discriminatorios a diferencia del proceso por el cual una pareja de heterosexuales puede acceder al matrimonio.

A decir de Manuel Gutiérrez, integrante del colectivo, la resolución sólo agiliza el proceso para obtener el amparo.

“Es una resolución que no es vinculante, que no obliga realmente a reformar la ley, sólo agiliza un poco el proceso de los amparos (…) la aplaudimos pero se queda corta, es un avance, pero relativamente pequeño. Sí nos beneficia como grupo de personas homosexuales, que buscan el reconocimiento de los derechos humanos, pero se queda corta, sigue habiendo la necesidad de generar amparos y éstas figuras que implican una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo muy amplia.”

–¿Qué es lo que se debería de hacer?

–Lo ideal sería que los congresos estatales, específicamente el de aquí, tomara el tema de los derechos humanos como prioridad, que generáramos reformas en materia del Código Civil que son necesarias para el ejercicio pleno de los derechos. Que garanticen el derecho de todas y todos, no sólo de quienes a intereses políticos convenga.

–Los diputados de la LXII Legislatura han señalado que no es un tema prioritario.

–Este es un tema más allá de personas homosexuales, es un tema de derechos humanos, la Constitución los obliga con la reforma del 2011 a que tienen que actualizar todas las leyes, legislaciones y códigos en materia de derechos humanos, que este tema no sea su prioridad es una lástima, es una pena que los derechos humanos no sean una prioridad en Aguascalientes.

En el lapso de un año, los integrantes del colectivo han presentado seis amparos, de los cuales cuatro ya están resueltos a favor y sólo uno ha sido consumado con la unión civil de la pareja de interesados.


“Nosotros seguimos con nuestro trabajo de sensibilización, de educación, de cabildeo con diputadas, diputados y otros tomadores de decisiones para que reconozcan la importancia de este tema, para que cambien un poco su perspectiva y para que valoren el tema de los derechos humanos. Hay algunas iniciativas que se han presentado de parte de algunos legisladores y nosotros hemos tratado de impulsar estas iniciativas, de que no se lleven a la congeladora, de que los diputados no lo dejen, que el proceso siga avanzado”.

La resolución emitida por la SCJN señala textualmente: “considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación, es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.


Show Full Content
Previous Llama PRD a que partidos no se adelanten al siguiente proceso electoral
Next Llega a Aguascalientes el movimiento mundial Civic Hack Night
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, preocupa en el municipio de Jesús María la violencia que sufren las mujeres y los niños

12/07/2021
Close