Ambientalistas concretan trabajo ecológico con el EcoCentro La Tierra - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Tras cinco años de trabajo, refuerzan sus estrategias con convenios interinstitucionales
  • Es necesario continuar con una educación ambiental y de buenas prácticas para combatir el cambio climático

Una de las fases más importantes para la creación de conciencias en cualquiera de los ámbitos es la niñez, razón por la cual el EcoCentro La Tierra A.C. refuerza sus actividades con convenios interinstitucionales tanto de la capital como de otros municipios; ello con la finalidad de atraer más grupos de niños y padres de familia.

Hace cinco años un grupo de personas dedicadas al cuidado del medio ambiente y bienestar animal lograron la conformación de este centro ecológico ubicado al nororiente de la capital, proyecto que inició sólo como un espacio para la educación ambiental pero que conforme observaron otras áreas de atención aumentaron sus estrategias y servicios.

La idea principal, según la presidente de la asociación que conforma el centro, Lucía González, era tener un lugar donde se promoviera la salud en general, el cuidado del medio ambiente y de los animales, razón por la cual la construcción se hizo con material ecológico (sin daños al medio ambiente) como el adobe, se fabricó la pintura con productos no químicos y cuentan con una planta generadora de energía a base de luz solar; además de que los animales tanto de granja como de compañía son rescatados de situaciones vulnerables.

A lo largo de estos primeros cinco años de trabajo este centro ha encontrado resultados favorables en las prácticas amigables para el medio ambiente, por ejemplo en el nivel preescolar y primaria los alumnos aprenden a través de experiencias significativas con talleres didácticos.

En conjunto con voluntarios y otras organizaciones civiles organizan talleres, charlas y capacitaciones para adultos sobre el cuidado del agua, huertos comunitarios, alimentación saludable, manejo y control  de estrés.

“No es un centro para hacer negocio es para crear una cultura ambiental que se desarrolla en beneficios claves para la vida del humano”, se aclaró que el EcoCentro se sostiene de recursos privados así como de las cuotas de recuperación para ciertas actividades, recurso utilizado para el mantenimiento y operatividad del espacio.

Ante la problemática que tiene el mundo del cambio climático y afectaciones al medio ambiente, esta asociación trabaja en la recolección de material reciclable, mismo que se le entrega a algunas personas habitantes de los alrededores en busca de apoyar a su economía: “Es un círculo virtuoso que todos deberíamos hacer, hay personitas que viven de vender el material reciclado, nada nos cuesta recolectarlo y dárselos, o en su caso dejarlos separados en los contenedores públicos”.

Si bien Aguascalientes es una de las ciudades más limpias del país y con mejor sistema de recolección de residuos, no debemos confiarnos en que las buenas prácticas seguirán sin problemas, para ello realizan ciertas actividades para niños y en familia; la ambientalista señala que han tenido niños que regresan para entregar el reciclado meses después de su primer visita.

“Los niños aprenden por medio de experiencias, al tenerlos con los animalitos y platicarles sobre su cuidado ellos lo replican y si va a la Feria o una tienda de mascotas ya le piensan dos veces antes de pedir uno”, cada vez se encuentran a más personas abiertas a temas de esta naturaleza en busca de un equilibrio entre las actividades urbanas y el cuidado del medio ambiente.

“Trabajamos para que las personas revaloren el papel de la naturaleza en nuestra existencia, porque no hay bienestar posible que no dependa de los recursos naturales”, sus trabajos están divididos en distintas áreas como la Casa del Medio Ambiente, los corrales, la Cabaña del Agua y el rincón de la hortaliza; donde se imparten módulos de energía renovable, talleres de artes plásticas y el tema de alimentación saludable.

 



Show Full Content
Previous UAA creará una maestría y doble titulación con Universidad española
Next Solicitaron 500 millones para el Centro de Convenciones que sólo requiere 320
Close

NEXT STORY

Close

Sesiona la Comisión de Derechos Humanos

19/04/2015
Close