Política

Anuncian cambios dentro de la dirección de Seguridad Pública de Pabellón de Arteaga

  • El alcalde fue notificado por el secretario Bahena de la llegada de dos elementos mujeres
  • La reincidencia y la impunidad son los obstáculos del buen clima de seguridad en el municipio

Tras la queja emitida por elementos de Seguridad Pública del municipio de Pabellón de Arteaga ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como las peticiones en la Secretaría de Seguridad Pública estatal; la tarde de ayer el alcalde de dicho Ayuntamiento, Sergio Moreno Serna, anunció vía telefónica cambios en la corporación en aras de mejorar la operatividad y el clima de seguridad del municipio.

Debido a que el modelo de Mando Único faculta al titular estatal para definir los directivos de las corporaciones municipales, la presidencia municipal sólo acata los señalamientos de Eduardo Bahena, entre ellas el cese del director y subdirector para la designación de dos elementos mujeres, de quienes el funcionario aseguró tener plena confianza de que mejorarán la operatividad de su corporación. “Hasta ahorita sólo me han avisado por correo electrónico pero ya es un hecho el cambio, una será la directora y otra la subdirectora, los nombres aún no podemos darlos”. Será a más tardar el lunes cuando se lleve a cabo el nombramiento oficial. Este cambio no detendrá el seguimiento de las quejas presentadas por los policías ante Derechos Humanos.

Moreno Serna presumió que Pabellón de Arteaga ha trabajado en plena coordinación con el Mando Único, las policías de otros municipios y con el secretario Bahena: “Él ha sido muy atento al igual que el gobernador, siempre hemos tenido total contacto y nos ha ayudado mucho”. Aunque reconoció que no se tiene un índice de violencia grave, los delitos comunes como cristalazos y robos domiciliarios, así como el consumo de drogas en jóvenes, persisten y van en incremento.

Esto se cree que va más enfocado hacia las lagunas que hay en la ley, a “la gran cantidad de garantías que les dan a los delincuentes”, y las limitaciones al actuar de la corporación; es por ello que más allá de renovar la corporación se requiere un estudio minucioso a la legislación local.

“Es muy complicado dar seguimiento a un proceso de un delincuente, aunque se le agarre infraganti, hay tantas cosas que por cualquier detalle simple ya no pueden darle seguimiento”, y en consecuencia los casos quedan impunes.

Añadió que el índice de la reincidencia ha ido en aumento, ejemplificando que de un promedio de diez detenidos por robo domiciliario o posesión de marihuana, ninguno recibe sanción, todos salen en libertad: “Sí los llevan al MP, pero a los dos días ya los tenemos aquí, otra vez delinquiendo”, por lo que reiteró el llamado al Congreso del Estado a revisar la normativa en materia de seguridad y a la autoridad del Mando Único a prestar más atención en la reincidencia.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!