Aporta Aguascalientes más de 1.5 millones mensuales al SNTE - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Incluso el Instituto de Educación de Aguascalientes realiza aportaciones al sindicato
  • La Ley General de Transparencia permite auditar todos los fideicomisos, insistió la disidencia magisterial

 

Con aportaciones del uno por ciento del sueldo tabulado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales debió captar dos mil 111 millones 513 mil 585 pesos entre 1989 y 2013, año en que fue apresada por el presunto desvío de dos mil 600 millones.

Cimientos del Magisterio señaló que la Sección 1, con sede en Aguascalientes, colabora con un millón 523 mil 880 pesos mensuales, y que el conocimiento de la auditoría practicada a la líder local saliente resulta necesario, pues Juan Díaz de la Torre, vigente en el aparato nacional, era uno de los más cercanos colaboradores de Gordillo.

Francisco Javier Flores, representante de la agrupación disidente, aludió a la negativa del SNTE ante una intención de la Procuraduría General de la República. “El líder sindical, Mario Armando Valdez Herrera, ha declarado a la prensa que la PGR les ha pedido permiso para entrar a las cuentas del SNTE, y que va a ser difícil que se lo den porque las cuentas son para los agremiados”.

La Ley General de Transparencia, insistió, permite auditar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, así como fideicomisos y fondos públicos. “En el SNTE está el fideicomiso de crédito y ahorro, al cual el Instituto (de Educación) hace llegar una cantidad anualmente para que se maneje con los trabajadores. Esos fideicomisos están soportados por las aportaciones que hace el IEA. Tomando en consideración eso, tiene todo el derecho la Procuraduría de auditar los fondos sindicales”.

Con una operación de tal naturaleza, consideró, incluso el rating del presidente Enrique Peña Nieto se vería favorecido. “A los trabajadores de base nos urge saber a dónde van a parar las millonadas que cada año, cada mes y cada quincena se recaban (…) si alguien tiene algo que pagar, que lo pague, no es malo porque simplemente se quiere dar claridad al manejo financiero de nuestro sindicato”.

A un par de días de la elección, Cimientos del Magisterio dijo haber recibido denuncias de un grupo de profesores de inglés, víctimas de la coacción del Revolucionario Institucional. “Los obligaron a que llevaran a sus familiares para que se afiliaran a este partido, ofreciendo dos cosas: que les iban a basificar sus plazas como maestros del proyecto Star de Inglés, y que les iban a incrementar el sueldo. Hace seis años que no reciben un solo peso de incremento”.

 


Show Full Content
Previous Votar es la única posibilidad de cambiar el rumbo del país
Next La Reforma Educativa sólo muestra la tibieza de la autoridad ante los costos políticos
Close

NEXT STORY

Close

Reviven las rondas infantiles en Jesús María, Aguascalientes

18/04/2019
Close