- Es posible construirla cuidando las áreas protegidas, asegura alcalde
- El municipio se opone a las 14 curvas contempladas en el proyecto
El alcalde de Calvillo, Javier Luévano Núñez, indicó que su administración aprueba la construcción de una carretera en las inmediaciones de la Sierra Fría, proyecto perteneciente a la delegación en Aguascalientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y cuya aprobación fue emitida por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para las organizaciones civiles de ambientalistas, así como para el gobierno estatal, el proyecto significa un deterioro en el medio ambiente del estado, ya que daña a una de las principales reservas ecológicas de la entidad.
Según el resolutivo emitido por la Semarnat, en fecha 12 de septiembre del 2014 a los ayuntamientos de Calvillo y San José de Gracia les fue requerido un oficio en donde emitieran su opinión al respecto del proyecto. Calvillo respondió el 30 de septiembre.
A decir del alcalde calvillense, el proyecto se puede construir siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios para no dañar las zonas protegidas y no se construyan las 14 curvas que fueron agregadas al proyecto de construcción.
“El año pasado cerca de septiembre recibimos un oficio para emitir nuestras observaciones sobre la rehabilitación del camino Sierra Fría en la colindancia de Calvillo y San José de Gracia, hay que recordar que es un área protegida, lo que manifestamos es que sin duda ese proyecto traería beneficios, pero si se realiza, que no genere ningún daño a la naturaleza. No estamos de acuerdo con el punto del nuevo trazo que contempla 14 curvas, no hay que dañar al ecosistema del lugar”.
–Para la rehabilitación del tramo ya existente y la construcción de uno nuevo, se tendrían que instalar bancos de materiales sobre la Sierra Fría, ¿no considera que esto dañe el ecosistema del lugar?
–Cuando nosotros iniciamos la administración, el tramo que le corresponde a Calvillo fue rehabilitado, porque hace diez años que no se hacía, incluso se hizo un poco más allá de los límites de Calvillo. Se trata de un área protegida, en donde además se realiza actividad ganadera y agrícola, utilizamos un banco de materiales para la rehabilitación y tuvimos mucho cuidado. Le va a corresponder a las autoridades tener las precauciones de que no se dañe.
–¿Qué beneficio traería ésta obra?
–Detonaría esta zona, sobretodo porque es de las más bonitas en cuanto al ecosistema y sin lugar a dudas podría generar un detonante en el tema del ecoturismo.
–¿No preocupa que el ecoturismo genere contaminación en la zona?
–Las zonas están perfectamente delimitadas y por ser zona protegida hay cosas que no pueden avanzar, mientras sea un proyecto que no afecte la naturaleza puede beneficiar. Si hay una afectación con el trazo, el municipio no estaría de acuerdo.
Luévano Núñez indicó que hasta el momento no ha sostenido ninguna reunión con los delegados de SCT o Semarnat para discutir el proyecto.




