Arquitectura y Diseño de Interiores de la UAA con validez en siete países - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Pares evaluadores de la acreditadora se encuentran en Aguascalientes para dictaminar ambos programas educativos
  • Evaluación es indispensable para continuar promoviendo programas educativos de calidad

 

Evaluadores académicos de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (Ampadeh), provenientes de diferentes estados de la República mexicana, se encuentran en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para evaluar los programas de Arquitectura y Diseño de Interiores, como parte de los objetivos de calidad y acreditación que realiza la UAA.

En esta evaluación destaca que ambos programas educativos tendrían la posibilidad de validar sus documentos académicos en siete países, ya que la Ampadeh ha firmado junto con otras acreditadoras internacionales el Acuerdo de Canberra, mediante el cual se facilita la portabilidad de credenciales educativas en Australia, Canadá, China, Reino Unido, Corea y los Estados Unidos.

Al dar inicio al proceso de evaluación, que en el caso de Arquitectura es solamente una revalidación, en Diseño de Interiores se lleva a cabo por primera vez en la UAA dentro de este organismo, el rector Mario Andrade Cervantes dio la bienvenida a los pares académicos de San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Aguascalientes que realizarán la revisión de los programas del personal docente, de infraestructura, laboratorios, así como todo los elementos con que cuentan ambos programas educativos.

Destacó que por parte de la UAA existe total disponibilidad por someterse a un proceso de evaluación y con ello continuar en el rumbo de la mejor continua, puesto que la educación superior en México ha logrado un importante nivel de calidad gracias a esta disposición de someterse al escrutinio de expertos académicos que pueden plantear áreas de oportunidad.

Ana María Delgadillo Silva, coordinadora del grupo de evaluadores de la carrera de Arquitectura, a nombre de la Ampadeh mencionó que en el caso de Arquitectura será la tercera ocasión en que se someta a este proceso, siendo una de las carreras con mayor tradición de la Universidad y en la región, mientras que Diseño de Interiores será evaluado por primera vez, aunque su proceso de autoevaluación ha llevado casi un año.

Explicó que el organismo evaluador al que representa forma parte del Acuerdo de Canberra, en donde participan entes acreditadores de ocho países y cuyos procesos de evaluación son reconocidos por sus países, por lo que la acreditación que se otorgue en todo caso a la UAA, será válida en el ámbito internacional en siete países.

Delgadillo Silva sostuvo que contar con el respaldo institucional es siempre un punto a favor de los programas educativos evaluados, ya que se tiene por cierto que cumplirán con las observaciones que se hagan al programa y que se podrán mejorar los nichos de oportunidad. Aunque también mencionó que en las universidades públicas en México siempre existirán necesidades de apoyos externos para lograr los objetivos totales en materia de calidad.

El secretario general de la UAA, Francisco Javier Avelar González, manifestó la apertura y disposición de la Institución para dar a conocer cualquier información solicitada por parte de los evaluadores, tanto las áreas académicas como administrativas.


Mientras que el decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León, manifestó que los programas que cuentan con acreditaciones promueven mayores estímulos en el estudiantado, además de que los alumnos de carreras como Arquitectura son especialmente partícipes de programas de movilidad en el extranjero, por lo que esta acreditación será de gran beneficio.

En el evento de bienvenida estuvieron presentes como evaluadores académicos Ana María Delgadillo Silva, de la UASLP, quien coordina al equipo acreditador de Arquitectura; también participan César D. Iñiguez Sepúlveda de la UAS; Víctor M. Hernández García de la BUAP; así como César Adán Rodríguez Esqueda y Alejandra Gutiérrez Azco, Juan Murillo Acosta y Jaime Randolph Rodríguez de Aguascalientes; en el grupo de evaluadores para la carrera de Diseño de Interiores coordina Gladys B. Mascareño López de la UAS; José Luis Morales Hernández de la BUAP; Ismael Lara Ochoa de la UV.

 

Con información de la UAA

 


Show Full Content
Previous Las delicias de gastarse el dinero del contribuyente / Vale al Paraíso
Next Dice el Verde que seguirá cumpliendo
Close

NEXT STORY

Close

Bares, restaurantes y cafeterías dieron auge al centro histórico de la ciudad

10/03/2013
Close