- El Consejo de la Ciudad pretende concientizar a la población con una campaña informativa
- Mientras en el 2013 se generaban 850 gramos de basura por día per cápita, se estima que en este año se alcanzarán los 876 gramos
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de la Ciudad invitó a la población a sumarse al reto Bájale medio kilo al día a tu basura, programa que, junto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, asegura que se pueden disminuir hasta en 15 kilos por mes los residuos sólidos urbanos que genera una sola persona. La meta es que para el 2016 se logren reducir 500 gramos por persona.
Sergio Reyes, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y de Movimiento Ambiental de Aguascalientes AC, comentó que “es un reto que estamos lanzando a todos los sectores desde el gobierno, las empresas, los pepenadores, los chatarreros, las organizaciones no gubernamentales, la academia: A en el lapso de un año reducir a más del 50 por ciento la generación de residuos en Aguascalientes”.
Explicó que actualmente se generan 876 gramos de basura, en comparación con el 2013, en donde se cuantificaban 850 gramos por día. Aunque reconoció que lograr disminuir 500 gramos es un gran reto que sería posible si hay unión entre los ciudadanos y apoyan todos los sectores. Este año además se ha declarado como el año de la Reducción de los Residuos en el estado. Esta iniciativa surgió a partir de un foro de participación ciudadana llamado ¿Qué hacemos con la basura en nuestra ciudad?, en donde participaron especialistas y ciudadanos. “La idea es no nada más quedarse en las acciones de reciclaje que se vienen haciendo por parte de municipio, sino pasar más allá y empezar desde el consumo.”.
Reyes Ruiz apuntó que por cada kilo que vemos de basura generada hay cinco o diez kilos de desechos que vienen de toda la cadena productiva, desde la extracción, la transformación, la comercialización: “Todo esto afecta al medio ambiente y en este afán se busca la conservación de los recursos; al gobierno le compete la limpia, el aseo y depósito, pero hay una corresponsabilidad con los ciudadanos que generan la basura”.
La campaña se impulsará con estrategias que busquen reducir la generación de residuos desde la casa, también se dará a conocer los puntos de acopio de material para reciclar -tanto de la iniciativa privada como de municipio-, bimestralmente se estará anunciando la estadística de la captación de los residuos en contenedores y a nivel ciudad, por lo que se espera paulatinamente llegar a la reducción de los 500 gramos per cápita.




