Política

Candidatos independientes marcan la pauta en algunos estados

  • En Aguascalientes no se logró registrar el único candidato independiente que lo intentó
  • De los 125 en todo el país, sólo cuatro obtuvieron el triunfo en los diferentes niveles
  • De los 22 candidatos independientes a diputados federales, sólo triunfó Manuel Clouthier

Si bien Aguascalientes no contó con candidatos independientes en la contienda electoral por las tres diputaciones federales, tras la negativa del registro al aspirante José Domingo Rincón Hernández, la dinámica a nivel nacional dio cuenta de una importante experiencia para quienes se postularon a cargos de elección popular mediante dicho principio, aunque no se haya tenido el impacto suficiente.

La estadística nacional refleja que de los 125 candidatos independientes sólo cuatro obtuvieron el triunfo, de los cuales, únicamente Manuel Clouthier Carrillo correspondió a la elección federal, siendo triunfador virtual en el Distrito IV de Sinaloa; mientras que los restantes tres fueron partícipes de procesos electorales locales.

El caso más conocido y de mayor efervescencia ha sido el de Jaime Rodríguez, apodado El Bronco, candidato independiente a gobernador de Nuevo León y ex militante priista, quien hasta el momento se alza como virtual ganador de la elección con una diferencia superior al 20 por ciento ante sus próximos contrincantes del PRI y PAN. A éste se suma el caso de José Alberto Méndez Pérez, quien se postulara como candidato a alcalde por el municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato; así como Pedro Kumamoto, mismo que pudiera convertirse en el primer diputado local independiente por Jalisco, representando al Distrito X.



De los 125 candidatos independientes en todo el país, la numeralia mostró 71 para alcaldes o jefes delegacionales en la Ciudad de México; 29 para diputados locales; 22 para diputados federales; y tres para gobernadores; de estos últimos llaman la atención los casos de Benjamín de la Rosa, en Baja California Sur, quien hasta el último corte no superaba los 500 votos; así como Luis Antonio Che, candidato independiente a gobernador de Campeche, que tampoco pudo contra la estructura partidista del PRI y PAN, quienes obtendrían los mejores resultados.

Los estados que se enfrentaron a elecciones locales, donde se postularon candidatos independientes para gobernador, diputados locales y presidentes municipales o jefes delegacionales fueron el Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit.

En el caso del Distrito Federal los resultados indicaron un total de ocho aspirantes a jefes delegacionales, donde Nazario Robles Sánchez, candidato por la Gustavo A. Madero, fue el que tuvo los mejores resultados, con 14 mil 17 votos, muy por debajo de la coalición PRD-PT. A dicho fenómeno se incorporan los cuatro aspirantes independientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que tampoco pudieron hacerse con el triunfo: Judith Barrios, Patricio del Valle, Efraín Morales y Edgar Montero.

Si bien a nivel nacional sólo Clouthier Carrillo logró hacerse con una diputación federal, los votos por candidatos a diputados independientes ascendieron a 208 mil 804, representando el 0.58 por ciento del total que arrojó el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 91.26 por ciento de las actas contabilizadas. El triunfo del ex diputado federal del PAN refleja un 4.54 por ciento de respuesta positiva ante candidatos independientes, mientras que la estadística promedio de votación por candidato independiente significó que cada aspirante a diputado federal obtuvo en promedio nueve mil 491 votos.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!