Celebran en Aguascalientes el Día del Orgullo LGBTTTI con marcha pacífica - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Se suman más mujeres al movimiento, sin temor a las críticas sociales
  • Legislar el matrimonio igualitario incluye la adopción, lo cual aumenta la polémica del debate según diputado panista

En busca de la defensa y promoción de los derechos humanos, la lucha contra la violencia arbitraria, la impunidad y la discriminación; la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en Aguascalientes salió a las calles la tarde de ayer con banderas multicolores, pancartas y ovaciones como parte de la celebración del Día Orgullo LGBTTTI.

Este día, oficialmente celebrado el 28 de junio de cada año, comenzó a partir de los actos violentos ejercidos por policías y grupos de derecha en un bar de Manhattan, Estados Unidos en 1969, una noche, donde decenas de personas fueron arrestadas y golpeadas, entre ellos homosexuales tratados como enfermos.

“Hoy es el día para agradecer a todos los que se enfrentan a una sociedad más opresiva, a todo los que lo hicieron con valentía años atrás y a los que seguiremos luchando por una sociedad más justa e igualitaria”, destacó un grupo de chicas trans que puntualmente llegaron a la Plaza Fundadores con colorida y exótica vestimenta.

Chuy Tinoco, vocera del Movimiento de Acción Lésbico-Feminista, celebró la asistencia de decenas de mujeres jóvenes y adultas con la idea de divertirse pero a la vez fomentar una cultura de la diversidad sexual en un estado tan conservador como Aguascalientes, “el ver a tantas mujeres lesbiana, o no, pero al final mujeres, nos da una muestra del avance en la mentalidad cultural que llevamos”.

Se recordó por varios activistas que el concepto de “Orgullo LGBTTTI” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de sí, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual; “yo estoy orgullosa de mis hijos, ellos son personas de bien, son felices con sus parejas y a nosotros no nos importa que sean de su mismo sexo”, “mi tío es gay y yo lo amo y a su novio también, son tan divertidos”, “mi hermano es gay y no por eso dejó de ser mi hermano, mis papás aún no lo entienden, pero yo siempre lo apoyaré”, “mis mejores amigas son lesbianas, yo no sabía pero cuando me lo dijeron no vi la diferencia, siguen siendo las mismas”, éstas fueron algunos de los comentarios obtenidos minutos antes de arrancar con la marcha por avenida López Mateos, calle Zaragoza, Madero hasta la Plaza de Armas.

A lo largo del trayecto se escuchaban cantos, bromas y risas, así como exclamaciones hacia la autoridad legislativa para que comience a trabajar en la reforma del Código Civil y se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tinoco recordó que de hace 14 años (cuando inició el movimiento en la entidad) hasta el día de hoy se han tenido varios avances importantes, “la respuesta a actos intolerantes como aquel famoso letrero del Balneario Ojocaliente donde se prohibía la entrada a homosexuales, ha incrementado, la sociedad ya es más organizada y exige más derechos”.

Desde la perspectiva de los manifestantes, al estado le falta todavía reconocer la diversidad sexual y para ello se requiere todo un trabajo institucional del gobierno para fomentar la diversidad sexual como una expresión cultural y humana, “nos hace falta más apoyo por parte de los gobiernos, que se tenga una presencia política más incluyente, aquí estamos la comunidad reunida para divertirnos sanamente no para hacer disturbios como muchos creen”.

La funcionalidad de las marchas desde el punto de vista de estos activistas sociales está en la visibilidad de otras formas de amar, otra manera de ser hombre o mujer, inclusive tienen la finalidad de ser momentos informativos para quienes se encuentran desorientados, ya que en años pasado se han acercado jóvenes con temor a “salir del clóset” o con problemas de autoestima por la falta de apoyo familiar.

“Desde aquí los canalizamos con los especialistas que tenemos, queremos que la primer puerta que toquen sea del orgullo, la alegría y la dignidad que representa ser de la comunidad LGBTTTI.”


A comparación de otros años, en esta ocasión la marcha se llevó a cabo sin problema alguno (a pesar de la lluvia), elementos de la Policía municipal los apoyó en todo momento y los transeúntes respondían con aplausos, felicitaciones, y algunos hasta se unían en el camino con banderas de colores.

Del matrimonio igualitario a la adopción

Desde el Congreso local, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Álvarez Michaus, reconoció el movimiento y respeto al pleno ejercicio de sus derecho como ciudadanos; a pesar de que el tema de las relaciones entre personas del mismo sexo ha ido ganado terreno en la sociedad, hay un asunto considerado por el panista como polémico y extremadamente complicado: la adopción en parejas del mismo sexo.

“La opinión social no les favorece en el tema de la adopción, ahí existen muchas dudas y renuencia por parte del sociedad”, por lo que se tendría que subir al debate el que al legislar el matrimonio igualitario deberá tocarse también la adopción, al tomarse en cuenta que la adopción es un derecho en el matrimonio, esto le cargará ruido y polémica al análisis y podría causar retraso en el Pleno.

Antes que plantear un foro de análisis o mesas de trabajo con especialistas en la materia, como se planteó en la petición entregada al Congreso por asociaciones civiles, se tiene primero que ver la agenda de la actual legislatura ya que hasta el momento no está apuntada como tema a debatir en este ni en el siguiente periodo ordinario, “no queremos estar simulando que le vamos a entrar a la discusión cuando el asunto ni siquiera está agendado”.

Al ser uno de los asuntos que más confronta a la sociedad, el panista pidió tolerancia, apertura y diálogo, pues uno de los papeles que tiene el representante popular es buscar el encuentro y la mediación y no el polarizar a los grupos sociales.


Show Full Content
Previous Confirma INE nueva distritación electoral local de Aguascalientes
Next 30 de junio de 2015

1 thought on “Celebran en Aguascalientes el Día del Orgullo LGBTTTI con marcha pacífica

  1. Se decía que el letrero en el balneario estaba por el acoso a adolescentes en el área de albercas y a hombres de cualquier edad en el vapor público, bueno antes cualquier insinuación era acoso, como ahora para las feministas extremistas no las puedes ni voltear a ver ( también se dice).

Comments are closed.