Cerca de todas las presas y bordos viven personas en riesgo - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • Conagua no ha contabilizado a los posibles damnificados por una inundación
  • Hasta ahora sólo se ha presentado el 30% de la precipitación media anual

La delegación de la Comisión Nacional del Agua espera que el grueso de la temporada de lluvias tenga lugar en julio, y advierte que en las cercanías de las dos mil presas y bordos de Aguascalientes hay viviendas y personas en riesgo.

El delegado Salvador Gaytán Rangel dijo en entrevista que a todos los gobiernos municipales se les ha pedido hacer lo posible por la reubicación de los afectados potenciales. “Prácticamente en todos los bordos hay casas, habitaciones o chozas que están mal construidas, están en zona inundable. Puede ser que no les pase nada porque la lluvia no se presenta”.

Añadió que “todos los días Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal, y mis gentes de Conagua, hacen un recorrido para ver cómo están los niveles de los bordos y las presas, advirtiéndole a quienes están ahí que tengan cuidado”.

Los aludidos, apuntó, siempre se resisten cuando se plantea un cambio de residencia. Salvador Gaytán además aceptó que la Conagua no tiene un padrón de personas en riesgo.

La formación de un ciclón en las costas de Oaxaca provocaría precipitaciones importantes en la entidad este fin de semana.

La presa Plutarco Elías Calles, la mayor en Aguascalientes, hoy se encuentra al 33 por ciento. A la fecha sólo se ha presentado el 30 por ciento de la precipitación media anual.

Durante la última campaña electoral el Comité Directivo Estatal del tricolor consideró que el Ayuntamiento de la capital contaminaba el arroyo de la comunidad de Calvillito.

El delegado federal manifestó que ése no es el único sitio de descarga de residuos, pues lo mismo ocurre en el río San Pedro y en El Chicalote.

–¿En el caso de Calvillito ya se aplicó una sanción?


–Se está procesando, están construyendo una planta de tratamiento para evitar la contaminación.

El rastro de Jesús María, expuso, ya recibió una sanción en días pasados.

 


Show Full Content
Previous Se prepara el Senado para nombrar magistrados electorales
Next Es Aguascalientes la segunda mejor ciudad en producir energía solar
Close

NEXT STORY

Close

Se construirán 17 bancos del bienestar en Aguascalientes

21/08/2020
Close