Ciudadanos han promovido la cuarta parte de los Procedimientos Especiales Sancionadores - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • El INE ha indagado transferencias de ayuntamientos a partidos, afiliaciones ilegales y turismo electoral
  • Al Consejo General del Instituto Nacional Electoral le resta por resolver cinco Procedimientos Ordinarios Sancionadores y 11 Especiales

Nacido en el periodo electoral de 2006, hoy el Proceso Especial Sancionador (PES) es una herramienta para penalizar conductas presuntamente ilícitas, pero no específicamente tipificadas en la legislación.

Hasta el 31 de mayo, difundió el Instituto Nacional Electoral, durante el Taller de Medios, que su Consejo General había dado espacio a 398 de estos expedientes.

112 de los PES (28.14 por ciento) nacieron de la ciudadanía. El proceso electoral 2014 -2015, cuya votación es hoy, ha generado siete conductas más denunciadas.

El Partido Acción Nacional es el de más imputaciones frente al Consejo General del INE

Utilización de recursos públicos con fines electorales, colocación de propaganda fuera de la demarcación que corresponde, imputación directa de hecho o delitos falsos, beneficios obtenidos a través del tiempo en radio y televisión, actos anticipados de precampaña y campaña, utilización del tiempo asignado a la elección federal para posicionar un candidato local, y uso indebido del padrón electoral.

Con el 62.31 por ciento, los partidos políticos se convirtieron en el primer promotor de PES, al dar trámite a 248 expedientes.

Luego de la ciudadanía están los organismos públicos locales electorales (20), los PES de oficio (14) y las personas morales (4).

El Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) tiene carácter oficioso. Hasta el 31 de mayo el INE tenía 128 de estos asuntos, motivados por transferencias electrónicas de un Ayuntamiento a un partido o asociación ligada, desacato a medidas cautelares, afiliaciones sin consentimiento del ciudadano, utilización del padrón electoral para repartir propaganda, y no editar el reporte trimestral de ingresos y egresos.

El Partido Acción Nacional contaba con el mayor número de PES y POS, al sumar 65. El Revolucionario Institucional seguía en la lista (49), así como Morena (46) y los  partidos de la Revolución Democrática (43), Verde Ecologista (24), Movimiento Ciudadano (14), del Trabajo (7), Encuentro Social (6), Nueva Alianza (1) y Humanista (1).

El Consejo General del INE también se ha hecho cargo de diversas medidas cautelares: 80 por funcionarios públicos que asisten a eventos partidistas en días hábiles, 76 por colocación de propaganda en sitios indebidos, 76 por calumnias, 332 por actos anticipados de campaña, 30 (al Partido Verde) por disfrazar su propaganda de informe de legisladores, 15 por publicitar a un candidato distinto al del partido que pautó el mensaje y 18 por detección de turismo electoral.


Hasta hace unos días estaban pendientes de resolución cinco POS y once PES.

 

 


Show Full Content
Previous ¿Uber no? Gobierno de Aguascalientes no tolerará “competencia desleal” a taxistas
Next Comienzan denuncias en plena jornada electoral, PRI acusa a candidato panista de coacción del voto
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban leyes de ingresos 2018 de los once municipios

01/12/2017
Close