Comienzan denuncias en plena jornada electoral, PRI acusa a candidato panista de coacción del voto - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Señalan a una líder panista por supuesta compra de votos en el Distrito II y entrega de despensas en el Distrito III
  • Dirigente priista desconoce el nombre de los notarios públicos participantes en documento oficial

 

A unas horas de comenzar con la jornada electoral, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Institucional convocó a rueda de prensa “urgente” ayer por la tarde, para presentar la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra del Partido Acción Nacional y presidencia municipal de Aguascalientes por la violación a la normativa electoral.

El dirigente estatal Francisco Guel Saldívar señaló que la tarde del viernes se encontró en la colonia Gremial a una líder del PAN que ofrecía la cantidad de 30 mil pesos a liderazgos priistas, a cambio de su credencial para votar, a que no movilizaran ciudadanos o simplemente no votaran.

Acompañado de fotografías borrosas, recalcó la presencia de policías municipales como custodios de la persona, por lo que se llamó al personal del INE de la Junta Distrital 02 para levantar un acta circunstanciada añadida a la denuncia ante la Fepade.

“La señora Navia Díaz Rincón estaba comprando los votos y esa patrulla la custodiaba, por eso hasta a nuestra líder Jovita, que fue quien nos denunció, se la llevaron detenida al C4”, aunque se aseguró que en ningún momento se le dio razón de la detención, y el juez de turno no recibió ni atendió a la autoridad electoral. Ya que Justicia municipal depende de la Secretaría del Ayuntamiento, el priista exhortó a Manuel Cortina Reynoso a atender la denuncia y dejar de ocupar el aparato gubernamental en beneficio de su partido político.

Aunque se presentaron fotografías, videos y testigos oculares de los hechos (según la secretaria general Lourdes Dávila Castañeda), la persona señalada fue liberada sin presentarla al Ministerio Público como lo marca la ley al ser un delito electoral grave.

Con una fotografía en mano de un adulto varón con playera blanca y pulseras promocionales del PAN, Guel Saldívar detalló haber encontrado a un trabajador de Protección Civil municipal, con una camioneta tipo pick-up cargada de despensas en favor del candidato panista del Distrito III, Jorge López, “pretendían repartirlas en la noche y la estaban cargando de una bodega en el Distrito 10 local”, ubicada en el ejido San Ignacio.

Agregaron que a unos metros de distancia de la puerta de la bodega se observaba un vehículo con logotipos del Ayuntamiento capitalino quien se encargaba supuestamente de reportar todo el movimiento de despensas, “luego nos encontramos con la sorpresa de que Jorge López se da la fuga en una camioneta blanca Kangoo”, presentando nuevamente una fotografía impresa con la imagen distorsionada de un varón, señalado como el candidato panista.

El dirigente puntualizó que llamó a la Oficialía Electoral tanto en el Distrito II como en el III pero la persona titular de este último nunca respondió al llamado; Dávila Castañeda dijo que la encargada de la Junta Distrital 03 se llama Nora Sandoval Macías, hermana del diputado local panista Israel Sandoval Macías; tenemos todas las pruebas y nuestro deber es denunciar, contamos con una fe pública de notarios por lo tanto no es sólo dimes y diretes”.

Al cuestionársele cómo podrían asegurarse ante la autoridad de la veracidad de esas fotografías (por la mala calidad de la imagen y separación de elementos), el priista dijo contar con la fe notarial de los hechos, “además cae en clara la contradicción de ese señor al que le dicen El Amigo porque primero dijo que eran despensas de un programa, luego que las vendía por 50 pesos y después que las regalaba”, asegura que todo fue videograbado y fotografiado por militantes priistas, pero desconoció el nombre de los notarios públicos que participaron en dicho documento.


El Acta Circunstanciada OE/010/05-06-15 es firmada por Esperanza Parga Tiscareño, vocal secretario adscrita a la Junta Distrital O2 del INE, en donde constata la solicitud del representante del PRI, Horacio José Ricardo López Castañeda, sobre la existencia de compra y coacción del voto en un domicilio ubicado en la calle Félix de la Paz en la colonia Gremial.

El texto dice -entre otras cosas- que se observaron a dos policías municipales en la patrulla 0507-B1 que al ser cuestionados indicaron que llegaron por una denuncia de ciudadanos cercanos, así como las declaraciones de ambas mujeres mayores a 40 años señaladas como la acusada (panista) y la testigo (priista).

El CDE del PRI espera que la resolución se dé antes de concluir con la jornada electoral del día de hoy, aclarándose que de ser aprobada la denuncia el hoy candidato puede ser encarcelado y procesado por delitos electorales.

Vía telefónica el diputado Sandoval Macías lamentó que en plena jornada electoral pretendan usar “este tipo de tretas por desesperación”, aunque reconoce que tienen derecho para hacer uso de los medios jurídicos que mencionaron en su comunicado, no pueden perder de vista el respeto a los derechos humanos de terceros.


Show Full Content
Previous Ciudadanos han promovido la cuarta parte de los Procedimientos Especiales Sancionadores
Next Estos candidatos de Aguascalientes SÍ se registraron en #CandidatoTransparente

1 thought on “Comienzan denuncias en plena jornada electoral, PRI acusa a candidato panista de coacción del voto

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La economía circular en movimiento

20/01/2019
Close