- La consultora Aregional le otorgó una calificación de más de 70 puntos
- La calificación se basó en los documentos de la página web de Gobierno del Estado
- De la Evaluación de Resultados apenas alcanzó 0.65 puntos de 8, con lo que reprobó este apartado
De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2015, elaborado por la consultora Aregional, Aguascalientes es una de las entidades calificadas como medianamente transparente en materia fiscal, al obtener 73.89 puntos, colocándose en el lugar 25, sin embargo, esto representa un retroceso en comparación con el 2014, ya que descendió once lugares y 9.59 puntos.
Los resultados de esta evaluación han sido compartidos a través de la página de Facebook de Aregional, en donde se explica que es un ejercicio que se hace de manera anual para “poder dar un seguimiento continuo a las acciones de gobierno a favor de la transparencia fiscal, así como observar la evolución o retroceso de las entidades federativas en este importante tópico”. El objetivo es medir los esfuerzos de cada estado, para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.
Entre los aspectos que se consultaron a través de la página web de los gobiernos estatales, están la armonización contable de la información fiscal y financiera presentada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el informe del ejercicio y destino del gasto federalizado y los posibles reintegros, el Programa Anual de Evaluaciones y los resultados de las mismas, los Informes de Finanzas Públicas y de Deuda Pública; además del seguimiento dado a los acuerdos de distribución de los recursos por Aportaciones y Participaciones Federales a municipios, y si cuentan con un presupuesto ciudadano.
En general, el Índice de Transparencia -señala Aregional- muestra un mayor cumplimiento de las entidades, en comparación con el año pasado, ya que se obtuvo el promedio nacional más alto registrado hasta el momento con 81.21 puntos de 100, “El incremento del promedio nacional se explica por un mayor esfuerzo por parte de las entidades por acatar la reglamentación en materia de transparencia fiscal. Reglamentación señalada no precisamente en las leyes de transparencia locales, sino en el Artículo 6° Constitucional, las leyes de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
Las entidades más transparentes son: el Estado de México con 98.68 puntos, Puebla y Jalisco obtuvieron 96.61 puntos, así como Nayarit y Oaxaca que lograron 95.95 puntos, mientras que las con menos nivel de transparencia fiscal fueron: Guerrero con 56.39 puntos, Sonora con 47.13 puntos, Tlaxcala obtuvo 27.33 puntos y Morelos solamente acumuló 25.52 puntos.
La metodología fue dividir en seis bloques los aspectos a evaluar: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales. Para el Marco Regulatorio se les solicitó a las entidades el formato único de aplicación de recursos federales del Ramo 33, de un máximo de cinco puntos, Aguascalientes recibió 3.88 de calificación.
En Costos Operativos, la calificación máxima eran 15 puntos, Aguascalientes recibió 10.77 puntos, en cuanto al Marco Programático-Presupuestal obtuvo 21.65 puntos de 27, en Rendición de Cuentas logró 23.75 de 30 puntos, en cuanto a la Evaluación de Resultados apenas alcanzó 0.65 puntos de 8, con lo que reprobó este apartado y el último bloque, de Estadísticas Fiscales, fue en donde obtuvo su mejor calificación al tener 13.20 puntos de 15.




