- Las líneas de denuncia han resultado eficaces, señala la delegación
- Se llevó a cabo operativo en cinco joyerías; se hará lo propio en expendios de oro y plata
- Prevé Patricia Valadez Bustamante que la Procuraduría Federal del Consumidor termine 2015 con un promedio de 180 quejas
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes afirma que las líneas de denuncia han surtido efecto. En 2013 recibió 22 quejas y 122 en el transcurso de 2014. En lo que va de 2015 se ha registrado la apertura de 90 expedientes: “Si siguen así los números esto indicaría que tendríamos cerca de 180 denuncias para cerrar este año (…) gracias a esas denuncias, dos han dado suspensiones, en Chedraui y en Bodega Aurrera, fundamentales porque se trató (de inconsistencias) en productos de la canasta básica, abarrotes, se estaban comercializando productos con caducidad vencida. En Bodega Aurrera no estaban exhibiendo de forma correcta los precios”, mencionó Patricia Valadez Bustamante.
La titular de la delegación dijo que se actúa de la manera más expedita posible, e invitó a la población a levantar sus quejas. De 2012 hacia atrás, señaló, no había una estadística de denuncias.
Nueva Wal-Mart, Costco, Coppel, Elektra, Liverpool y Famsa son algunas de las empresas denunciadas en el año. La mayor parte de los procesos se encuentra en trámite. Valadez expuso que la Profeco llevó a cabo un operativo en cinco joyerías de la zona centro, con motivo de verificar que el comprador obtenga piezas con los quilates indicados: “Hasta ahorita se están revisando productos que cuenten con información especializada. Es importante que al momento de mostrarle la joya al consumidor se le indique de qué tipo de calidad es, si es oro puro, oro laminado, composición de oro algún otro metal, de cuántos quilates es y sobre todo si tiene algún anexo, un diamante, una zirconia”.
Básculas calibradas y muestrario de precios fueron otros elementos de inspección. Las básculas irregulares conllevan multas de entre mil 600 a 2.5 millones de pesos.
–¿El operativo es de rutina u obedece a las quejas?
–Es una instrucción a nivel nacional, en la delegación Aguascalientes, como tal, una queja o denuncia contra alguna joyería del centro joyero no existe, pero sí es importante que podamos revisar.
“También tenemos contemplado revisar, la próxima semana aunque haya terminado el operativo, los establecimiento donde se vende y compra el oro y la plata. Es para revisar las básculas, que estén calibradas correctamente.”
Las quejas contra tiendas departamentales tienden a la alza. En 2014 hubo 106, y en lo va del año se ya se cuentan 60.
En 2015 la Profeco tiene dos conciliaciones, 18 quejas no conciliadas, 39 en trámite y un desistimiento: “Hemos tenido quejas de los consumidores de diferentes tiendas, les marcan porque tienen algún adeudo y no se han regularizado. Son víctimas de los burós o de los despachos que comentan que tienen que pagar y que toman ciertas acciones agresivas”.
La delegación ha dialogado con los representantes legales de las tiendas imputadas para frenar esta clase de presiones.




