- Se trata de una serie de propuestas que debemos tomar en cuenta: Guerra Abud
- El tema medioambiental está en agenda con la Comunidad Económica Europea
En una encíclica difundida ayer, el papa Francisco señaló un planeta “en ruinas”, llamó a combatir contaminación y pobreza, dijo que las transnacionales depredan a la naturaleza y al ser humano, y lanzó una crítica al capitalismo.
Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se dijo de acuerdo con varios puntos de ese manifiesto.
El pontífice argentino, dijo en entrevista durante una gira de trabajo por la entidad, siempre se ha mostrado a favor de los pobres. “Podríamos haber esperado que él iba a dar una mensaje de este tipo. Lo que puedo decir es que es un análisis muy profundo de la situación ambiental que está prevaleciendo en el planeta, creo que hay muchísimos conceptos, muchísimas propuestas y muchísimas iniciativas que el papa Francisco está presentando y que sin duda debemos tomar en cuenta”.
A lo largo de las 192 páginas de Laudato si, Jorge Bergoglio consigna que “este hogar nuestro está siendo arruinado y eso afecta a todos, especialmente a los pobres (…). La mía es una apelación a la responsabilidad. Pido a todos que reciban este documento con espíritu abierto”.
Además expresa que de acuerdo con la doctrina católica el hombre tiene facultades de preservación.
Ayer Guerra Abud citó la reunión de trabajo sostenida este miércoles con la Comunidad Económica Europea, durante la cual los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido presentaron avances en asuntos de medio ambiente.
El país, apuntó, mantiene su intención de reducir los gases de efecto invernadero: “Nos invitaron para presentar a la opinión pública cuál fue el mecanismo que México siguió para establecer esta reducción de gas”.
El premio Nobel Mario Molina dio a la Semarnat datos de alto impacto, expuestos en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, donde se afirmó que la temperatura del globo se ha incrementado .85 grados centígrados.
“La meta de la humanidad (…) es que como máximo la temperatura pueda subir a dos grados centígrados. El doctor Molina nos decía que hay algunos estudios científicos que dicen que la temperatura podría llegar a subir entre cuatro y cinco grados promedio, lo cual nos da un escenario catastrófico.”
En Laudato si el papa consigna que este mismo siglo la población verá decaer ecosistemas enteros si no se actúa con urgencia. La llamada encíclica verde acuña el concepto de conversión ecológica y el de “ama al planeta como a ti mismo”.
Al término de su visita a Aguascalientes el funcionario federal añadió: “Creo que la encíclica que el papa nos está presentando sin duda es una serie de propuestas muy interesantes, una serie de propuestas que debemos tomar en cuenta. Sin duda hay muchas acciones que se están señalando y que humanidad debe tomar en cuenta”.




