Datos duros, por Martín Barberena Cruz - LJA Aguascalientes
18/07/2024

Definiciones emblemáticas y palabras sublimes sostienen la definición de Democracia, sin embargo, al fin y al cabo -diría el INE- se reduce a la triste frialdad de los números; sumar y restar.

Aterricemos en Aguascalientes. En lo que -en mayor o menor medida- coincidimos los analistas, observadores o metiches consiste en que de una lista nominal de 867,354 electores votarán no más de 40%, es decir, poco menos de 350 mil, ¿cierto? De ser así y conforme al histórico PRI y PAN cuentan con un registro de participación que ronda los 110-120 mil militantes o simpatizantes en intermedias, o sea 240 mil ya están definidos. Los restantes 110 mil se orientan a un Panal con estructura firme (en especial localmente); un Verde dolido pero orgulloso; una Morena bragada; un PRD enjundioso y el resto que se juegan la permanencia de la llamada danza de los millones (no se acreditaron independientes). Eso sí, habrá sin duda un buen número de anulados.

Podemos seguir coincidiendo en que ningún partido pueda llevarse los tres distritos, si acaso será 2-1 o bien 1-2, pese a ciertas voces extraviadas. El bipartidismo se conserva intacto y sin riesgo. Asimismo, las campañas carecieron de rigor propositivo. Cortas pero continúan siendo caras. El Escenario se llenó de mucho lodo: El PAN golpeaba con fuerza y el PRI resistía y conectaba de vuelta. Algo parecido a la aburridísima pelea del siglo Pacquiao vs Mayweather.

Pese a los buenos consejos mercadológicos y mediáticos en Acción Nacional la orientación -creo- no fue la correcta. Continúan haciendo énfasis en los malos gobiernos sin recordar que los más recientes fueron ellos y no salieron bien librados local ni nacionalmente. Por ello siempre se ha dicho que es más cómoda la poltrona de la oposición. Volviendo a la patria chica y calidad de meras anotaciones y sin necesidad de coincidir, estimo que:

1.- Los 3 distritos están seriamente disputados; el PAN empuja en el 01 y el PRI crece en el 03 y la madre de todas las batallas se dará en el 02.

2.- El neo Código inhibió a propios y a extraños. El miedo cundió en todos los estratos; imperó el spot y entrevistas a modo. El ejecutivo y su círculo cercano se vieron poco.

3.- Los medios furiosos ya que les cerraron la llave del presupuesto y su impacto fue menor.

4.- No hubo un solo debate, aunque se lograron encuentros del sector social (COSCAC) y del consejo coordinador empresarial. El convocado por Coparmex fue limitado a 4 candidatos lo cual no es una buena idea en términos democráticos. Todos o ninguno.

5.- Cualquiera que sea el resultado, la diferencia de votos entre uno y otro partido continuará siendo poca para preparar la campaña del 2016.


6.- Los anulistas serán anulados por la garras partidistas (ojalá se contaran los votos blancos) Jóvenes y mujeres son y serán protagonistas en el campo de la participación social. Quien logre permear tiene la llave del triunfo.

7.- Destaca la candidatura del Dr. Ríos en el distrito 03. El mejor candidato en el peor distrito. Nora la Morena, sobresaliente, y mejor melodía la del MC.

8.- Nadie publicó ninguna encuesta apegada a la ley. Lo difundido en medios es puro alboroto con fines lucrativos.

9.- Las instituciones de educación superior ausentes.

10.- Abstención alta… por desgracia y pocos, muy pocos observadores electorales, solo 80.

11.- El espionaje y contraespionaje son actores presentes y generan alta tensión en los equipos de campaña.

En suma, sin sorpresas. Todos los ingredientes están dados para tener un domingo en paz y en calma. La incertidumbre campea en los partidos y esa es una buena señal. El INE se reporta listo y yo confió en el organismo…y que gane México.

 


Show Full Content
Previous Pro[machismo, homofobia y cosificación]Vida / Piel curtida
Next Las delicias de gastarse el dinero del contribuyente / Vale al Paraíso

2 thoughts on “Datos duros, por Martín Barberena Cruz

  1. Ya cayese Don Martín…nada le creemos…vergüenza debe darle que desde su Padre Blanqueaba el Dinero…Con un tipo muy conocido llamado; Filiberto Maldonado se acuerda???? No tiene valores su familia usted inventa aparte…engaña a su tonta esposa con una mujer casada….uffff que tipo tan nefasto!!!!!!!!!!!!!1

  2. JAJAJAJA Y LO QUE ES SER MUERTA HAMBRE LA ESPOSA… CON TAL DE NO TRABAJAR Y ACEPTAR QUE SU ESPOSO TENGA HIJOS REGADOS SIN TENER LOS HUEVOS PARA RECONOCERLOS, PERO ESO SI SU PADRE, HIJO DE LA CHINGADA “CARTUCHO QUEMADO” ROBO HASTA LA MADRE DE TERRENOS SINO PREGUNTENLE A LA GENTE DE LOS CUARTOS ????? PINCHES RATEROS VERGÜENZA DE HOMBRE

Comments are closed.