Se presentó el Plan de Acción del Fomix, que incluye los nuevos lineamientos para la emisión de convocatorias dirigidas a investigadores, instituciones de educación superior y empresas
Dispone ahora de un piso financiero de 80 millones de pesos para asegurar el apoyo para proyectos de dinamización de la industria automotriz, la industria electrónica, la industria agroalimentaria, el ahorro y aprovechamiento del agua y el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables
Se presentó el Plan de Acción del Fomix, que incluye los nuevos lineamientos para la emisión de convocatorias dirigidas a investigadores, instituciones de educación superior y empresas que implican trámites más ágiles y oportunos para una asignación de recursos más pronta y expedita.
El Fomix es un instrumento de apoyo a la investigación aplicada que financia proyectos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Aguascalientes. ha constituido un importante mecanismo para incrementar la investigación en el estado, logrando con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica. Funciona mediante convocatorias para concursar por los recursos en diferentes áreas de demanda, que son prioritarias para el estado. Las seis principales áreas son: Cadena alimentaria agropecuaria, Salud, Desarrollo social y educativo, Desarrollo urbano y rural, Desarrollo industrial, Medio ambiente y recursos naturales.
Acompañado por el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga, el gobernador destacó que el respaldo del Gobierno Federal para mejorar los procedimientos para la asignación y ejecución de los proyectos representa la oportunidad para consolidar al estado como el mejor lugar de México y la región para las inversiones estratégicas, la producción científica pertinente y la formación de profesionistas e investigadores del más alto nivel. Micha Zaga indicó que Aguascalientes es el primer estado de la República que implementa esta nueva normatividad.
Rafael Urzúa Macías, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, dio a conocer que gracias al apoyo sin precedente de los gobiernos Federal y estatal se cuenta en este momento con una bolsa de 80 millones de pesos para el respaldo de los proyectos que sean presentados, y que se trabaja para generar las condiciones que permitan el incremento de estos recursos hasta en 140 millones de pesos para el final de 2015, lo cual superará con creces todas las inversiones que hasta ahora se han hecho para el fomento de proyectos.
Destacó además que el plan de acción contempla el reforzamiento del respaldo para los proyectos que tengan que ver con la dinamización de la industria automotriz, la industria electrónica, la industria agroalimentaria, el ahorro y aprovechamiento del agua y el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables. Además dio a conocer que en este momento el Fomix Aguascalientes tienen en cartera 113 proyectos aprobados en diversas propuestas científicas y tecnológicas que están sujetas a la revisión del comité.
Lozano de la Torre propuso a los integrantes del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto que se contemplen e instauren esquemas de apoyo a proyectos generados por estudiantes, y citó el caso concreto de los alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes como un ejemplo de cómo se podría respaldar con mayor efectividad iniciativas científicas y tecnológicas de gran calado, como lo fue el lanzamiento del satélite amateur UTNA-1.
Con información del Gobierno del Estado




