El diseño gráfico en México está prostituido: Paulo Villagrán    - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • El sentimiento de impotencia, coraje y tristeza han contaminado el espíritu artístico
  • Por falta de vocación y apatía muchos diseñadores egresan sin saber diseñar

Como parte de la Fiesta de la Música en Aguascalientes realizada por la Alianza Francesa y el Museo Descubre, el ilustrador mexicano Paulo Villagrán brindó una conferencia distinta a las que comúnmente ofrece debido a que la variedad de carreras de su público lo permitió.

Con el Domo IMAX como sede, alumnos y egresados de carreras nada afines al diseño, tales como ingeniería en sistemas, negocios gastronómicos, administración y medicina; escucharon por poco más de una hora la experiencia personal de Villagrán sobre cómo vivir de la ilustración: “Tengo el objetivo de que vean que para tener una trayectoria se debe pasar por muchos baches y defender tus sueños”, desde su perspectiva, cuando una persona dice que no tiene pasión simplemente tiene flojera de luchar por ella para irse por la comodidad de la vida.

Por la noche, al concluir su participación junto al dj Boris Viande, el diseñador gráfico detalló que las conferencias y talleres que ofrece alrededor del país y Estados Unidos son para demostrarle a los jóvenes sobre todo que sí se puede vivir de lo que más te gusta hacer: “En mi caso es prácticamente un hobby pagado, yo amo el diseño y la ilustración y me pagan por hacerlo”, lo importante es que cada uno se percate de lo que realmente es su pasión mezclado con la dedicación y habilidad.

El diseño y la ilustración

Desde muy joven Villagrán comenzó la búsqueda de lo que significaba el diseño. Ahora con más de dos décadas de trabajo considera que la ilustración y el diseño son parte de todo, desde una etiqueta de tequila, un empaque de perfume, hasta la pared de un restaurante, cafetería o bar: “El diseño se comparte con cualquier experiencia artística y yo he encontrado la manera de vivir de él”.

Aunque puntualiza que en México hay mucho talento, tanto de jóvenes ilustradores como de artistas reconocidos por su trayectoria: “El diseño gráfico está prostituido”. Es una carrera que muchos eligen al pensar que no se ven matemáticas ni cuestiones de administración, sin percatarse que es igual de complicada que cualquier otra.

Lo más lamentable a su parecer es que por la falta de vocación muchas veces salen de la carrera sin saber diseñar: “Hemos encontrado cientos de egresados diseñadores gráficos que lo menos que saben hacer es eso, diseñar”, en parte cree que es por la apatía a desarrollarse y por la sicología que hay en general en el país, pues desde la perspectiva del ilustrador, ésta es una época muy reprimida donde el sentimiento de impotencia, coraje y tristeza han contaminado el espíritu artístico: “De unos años para acá el diseño es mucho más negativo, casi no vemos colores vivos ni cálidos”.

Paulo Villagrán refiere que el diseño gráfico está prostituido en México porque los profesionistas muchas veces dicen sí a todo sin importar qué se les pide ni en qué circunstancias está, hacer cualquier página de internet, logotipo o diseño editorial les parece poco y lo “regatean” a unos cuantos cientos de pesos cuando el diseñador gráfico debe cobrar por sus conocimientos y tiempo dedicado en el trabajo: “Creo que todos deberíamos de defenderlo, valorarlo y realmente levantarlo porque lo que tú cobras es lo que crees que vales”, por lo peligroso que es ponerle un precio a tu trabajo se necesita tener la madurez suficiente mezclada con humildad, sinceridad y profesionalismo.

Consejo a los jóvenes diseñadores/ilustradores


“Yo creo que se lo daría a todos en general, en verdad sean inteligentes en sus decisiones, sobre todo a la hora de elegir tu profesión porque hay muchos que están en algo que ni siquiera les apasiona y sólo aceptaron entrarle por presión familiar, confort o porque se les hizo fácil; si ustedes no luchan  por sus sueños, nadie lo hará por ustedes.

Siempre les digo a mis alumnos y en las charlas que analicen bien qué es lo que disfrutan hacer, para qué son buenos y a qué quieren dedicarse, son tres reflexiones muy importantes que deben tomarse en cuenta antes de decidir cualquier cosa. Porque cuando te realizas en lo que realmente te apasiona es cuando el dinero pasa a segundo plano y disfrutas plenamente de tu vida en todos los sentidos”.

Fiesta de la Música

La noche del jueves se presentó un concierto por casi tres horas del dj francés Boris Viande, quien acompañado de su equipo técnico, una mesa de madera y una trompeta elevó el ritmo electrofunk en la explanada principal del Museo Descubre.

Aunque se esperaba una cantidad mayor de asistentes, la lluvia evitó la participación de muchos jóvenes, observándose no más de cien personas en el concierto; sin embargo el director del recinto, Oscar Delgadillo, aseguró que éste sería el arranque de muchos otros proyectos de esta naturaleza en conjunto con la Alianza Francesa.

 


Show Full Content
Previous Pretenden diputados instaurar el 2016 como año de Jesús Terán Peredo
Next Necesario legislar sobre presupuestos plurianuales para universidades
Close

NEXT STORY

Close

Se incentiva el desarrollo de ganaderos de pequeña escala y la comercialización del lácteo

29/01/2020
Close