04/07/2020


  • Se contará con asesoría del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • El Instituto de Investigaciones Jurídicas se enfoca de manera especial al estudio, enseñanza y divulgación de todas las ramas del derecho a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria

 

Fernando Herrera, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con lo cual el próximo periodo de sesiones los senadores podrán recibir asesoría jurídica en temas como la creación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia.

El coordinador de senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, explicó que este acuerdo además impulsará la creación de proyectos de investigación y estudios jurídicos y la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, y cursos, así como la difusión de conocimientos sobre los trabajos inherentes al Senado de la República.

Pedro Salazar Ugarte quien es autor y coautor de varios libros sobre derecho constitucional, libertad de expresión, democracia, cambio político, catedrático e investigador de jurídicas, como coloquialmente se conoce al Instituto dijo que la firma de este convenio es importante por la interacción de manera directa con los actores que tienen la capacidad de adoptar decisiones con impacto en la vida de la sociedad y el devenir del país.

Fernando Herrera destacó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM goza de gran prestigio por su solidez intelectual y académica. Se trata de una institución a la cual pertenecen muchos juristas destacados como Héctor Fix Zamudio, Diego Valadés, y el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Además, hizo una mención especial a la presencia de Sergio García Ramírez, ex consejero electoral del IFE, investigador, docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y autor de más de 50 libros, así como de numerosos artículos de revistas de investigación, docencia y divulgación sobre temas jurídicos y criminológicos.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas está enfocado de manera especial al estudio, enseñanza y divulgación de todas las ramas del derecho a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria, desde luego para propiciar la generación y difusión del conocimiento experto y de excelencia en materia jurídica. Existe desde 1967, pero tiene su antecedente el Instituto de Derecho Comparado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM que se creó en 1940.

Herrera Ávila aseguró que de la conjunción de esfuerzos que resulten con la firma de este convenio, emanarán interesantes y beneficiosos proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con el derecho y agregó que con la firma de este convenio, de manera específica la investigación jurídica y las tareas legislativas tendrán una perspectiva y una mayor difusión.

Otro aspecto relevante es la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como su difusión para divulgar conocimiento sobre los trabajos inherentes al Senado de la República. En estos eventos participará la prestigiada planta académica del Instituto.

El intercambio académico será de gran utilidad si tomamos en cuenta que en el próximo periodo de sesiones habremos de emprender la enorme tarea de aprobar legislación secundaria que regulará el Sistema Nacional Anticorrupción, y desde luego este sistema tan mencionado y tan importante para el país, como es el Sistema Nacional de Transparencia, aseveró el senador Fernando Herrera.


Show Full Content
Previous Realizan Reunión Internacional de Equipos de Terapia Intravascular
Next Reconoce la UAA a trabajadores administrativos de confianza por años de servicio

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Bonos educativos por más de 125 millones para mejoramiento de escuelas en 2018 en Aguascalientes

02/01/2018
Close