El riesgo de padecer sequía ha crecido del 60 al 70% - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • La Conagua ya realiza inventario de recursos hídricos en el estado
  • Las presas Calles y Abelardo Rodríguez están al 33 y 34% de su capacidad

Las probabilidades de una sequía han aumentado conforme se clarifica una nueva aparición del fenómeno El Niño. A últimas fechas el riesgo de padecer por escasez de lluvia pasó del 60 al 70 por ciento.

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, dijo que ha comenzado a trabajar un plan de contingencia con órganos como la Secretaría de Desarrollo Social, “Está fuerte el pronóstico, así como las lluvias ahorita se presentaron, puede presentarse una sequía que nos puede causar daño, tenemos que estar preparados. Está subiendo la probabilidad de que se presente”.

La Conagua, dijo, ha comenzado un inventario de recursos hídricos presentes en bordos, presas y estanques.

El segundo paso del plan de contingencia consiste en saber con cuántas pipas, bombas y personal se cuenta para efectos de movilizar el agua hacia los puntos con carencia. En un caso extremo la población sería privilegiada: “Hay que garantizar que haya agua, no importa a qué municipio pertenezcan (…) se puede dotar a un municipio con agua de otro municipio”.

Además, se ha dispuesto de un laboratorio que analiza constantemente la calidad del líquido.

Gaytán dijo que “a la naturaleza no la vamos a vencer, pero podemos mitigar sus efectos para convivir con ella”.

–¿Ya tiene un estimado, cuánta agua tiene el estado?

–En eso estamos, en el recorrido. Aprovechamos para tomar medidas, para que no vayan a causarnos problemas los bordos, las presas, cuando llegan a cierto nivel, y al mismo tiempo estamos viendo con cuánta agua contamos.

Añadió que en la entidad hay más de dos mil pequeños cuerpos de agua en proceso de inventario.


Hoy la presa Calles se encuentra al 33 por ciento de su capacidad, la Abelardo Rodríguez al 34. El contenido de las presas El Cedazo y Los Gringos, ubicadas en la capital, ya se desvía a otros espacios.

El delegado de Conagua apuntó que se trabaja con los gobiernos municipales y con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Aguascalientes hay 105 mil hectáreas de temporal y 50 mil de riego. En 2011 Aguascalientes estuvo a punto de ser declarada zona de desastre por sequía. En ese entonces las principales presas estaban al once por ciento de su capacidad.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que El Niño se presenta de manera irregular, con la capacidad de afectar “de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México” debido al cambio de la temperatura superficial del océano y a la circulación de los vientos.

En las costas de Perú y Ecuador el agua se encuentra medio grado por encima de la temperatura promedio.


Show Full Content
Previous Tiene Aguascalientes 54 especies animales en algún tipo de riesgo
Next Busca Rubén Camarillo apoyo político y militantes
Close

NEXT STORY

Close

Ordenan cierre de bares, antros y cantinas por cuestiones de salud en Aguascalientes

04/09/2020
Close