Dr. Vagón, El Tren de la Salud, es un proyecto de la Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex que inició operaciones en mayo del 2014 en el estado de Chihuahua como resultado de tres años de planeación y un año en la adecuación de vagones en lo que es una “clínica ambulante sobre vías”, capaz de recorrer la República mexicana brindando servicios gratuitos de salud integral a quien más lo necesita.
Cada ruta del Dr. Vagón cubre un estado de la República mexicana y vista tres comunidades, permaneciendo cuatro días por comunidad o municipio.
El Tren de la Salud tiene capacidad de atender a 250 personas por día, y cuenta con once vagones en los que se encuentran tres vagones de consultorios; uno de comedor y cocina; uno de sala de estar y de entretenimiento; uno de lavandería; tres vagones de farmacia, sanitarios y bodega. El Dr. Vagón mide 250 metros de largo.
Transporta a 38 personas: diez de Ferromex, operadores, mecánicos, cocineros, staff de limpieza entre otros, y 28 de equipo clínico; un gerente médico que coordina a todo el personal, además de médicos generales, ultrasonografistas, oftalmólogos, odontólogos y cuerpo de enfermería.




