09/07/2020


  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que presentó más denuncias
  • De las once presentadas en total por los partidos, diez aún se encuentran en procedimiento

 

Según un estudio realizado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), fue la Junta Distrital Ejecutiva 03 la que recibió el mayor número de denuncias presentadas por integrantes de partidos políticos y candidatos durante el periodo de campaña para los comicios que se celebrarán este próximo 7 de junio, cuando se elegirán a diputados federales.

En el documento se detalla que fueron once las denuncias recibidas en dicho distrito, de las cuales diez no procedieron y una fue remitida a la Junta Local para su revisión.

Cinco fueron promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o mediante la personería de José Luis Macías Alonso, quien fungía como representante del PRI pero nunca acreditó estar afiliado al partido.

Cuatro presentadas por el Partido Acción Nacional y sus integrantes Pedro Edmundo Becerril Alba, representante propietario del PAN ante el Consejo Distrital 03; y Cynthia Tachiquín Gutiérrez, presidente de la Comisión Organizadora Electoral del mismo partido.

Las dos restantes fueron promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su representante legal Judith Baca Morales.

De las promovidas por el PRI, tres fueron en contra del PAN y su candidato por el tercer distrito, Jorge López Martín, por conductas violatorias de las normas electorales como la colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, actos anticipados de precampaña y campaña, y utilización de frases en spots de radio y televisión que consideraron violatorios a la norma electoral. Además de una presentada en contra del presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, por difusión de promocionales con propaganda gubernamental en tiempos de campaña. Las cuatro aún se encuentran en procedimiento.

Respecto a aquellas presentadas por el PAN, una fue en contra del gobernador por no retirar publicidad alusiva a su cuarto informe de gobierno, la cual fue remitida a la Junta Local para su análisis sin contar aún con una resolución. Otra fue en contra del candidato priista por el tercer distrito, Jesús Ríos Alba, por presunto rebase en el tope de gastos de campaña; una más en contra de José Luis Macías Alonso por fijar propaganda electoral en equipamiento carretero, y la última en contra de quien resulte responsable por la promoción y difusión de forma ilegal de trípticos a nombre de Jorge López Martín. Ninguna de las tres anteriores ha recibido resolución definitiva.

El PRD presentó una denuncia en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por promover propaganda en equipamiento urbano y otra en contra de la empresa de espectaculares Promomex, por instalar publicidad alusiva al PRI. Las denuncias siguen en procedimiento.

En la Junta Distrital Ejecutiva 01 se presentó sólo una denuncia en contra del PRI por parte de María Leticia Ramírez Alba del PAN por un evento realizado por dicho partido. Tampoco ha sido resuelta.

En la Junta Distrital Ejecutiva 02 se presentaron siete denuncias, de las cuales aún se espera una resolución.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En total, en las tres juntas locales distritales y la Junta Local Ejecutiva se recibieron 25 denuncias.

A decir del presidente del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, ninguno de los recursos que se presentaron quedarán sin resolución. Agregó que a partir del día de ayer todos los recursos que se presenten deberán ser enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala 2, con sede en Monterrey.

“Ninguno quedará sin respuesta, todos los recursos tienen un procedimiento de orden jurídico, una liturgia que debe de seguirse (…) otros están en construcción y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha estado resolviendo los casos, la verdad hubo más efervescencia mediática que recursos presentados.”


Show Full Content
Previous Establecen alianza educativa entre universidades de Japón y México
Next Diariamente se recolectan en promedio 650 toneladas de residuos sólidos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Calendario de la tercera etapa de la Evaluación del Desempeño 2017-2018

27/11/2017
Close