En julio, licitación de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • SCT anuncia próxima licitación para la concesión de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara por once mil millones de pesos
  • Ferromex invertirá 246 millones de pesos para instalar una doble vía y consolidar desarrollo del estado

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el próximo mes de julio será licitada la concesión del tramo de ferrocarril de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara por un monto de once mil millones de pesos.

Mientras que la empresa Ferromex, ante el crecimiento exponencial del transporte ferroviario del centro hacia el norte del país desde el corredor México-Irapuato-Torreón, que requiere reforzar el alto perfil de la conectividad regional como atractivo para las inversiones, desarrollará una estructura a doble vía en las líneas del estado en las que invertirá 246 millones de pesos.

Con esta estrategia de doble vía, Ferromex beneficiará los tráficos del tramo Arellano-San Francisco de los Romo, aumentará la cobertura operativa de las vías con derecho de paso del ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM), entre Chicalote y Arellano, y optimizará la fluidez de las líneas, elevando la calidad del servicio para las empresas, principalmente Nissan A1 y Nissan A2, Cemex, TMM, Apasco, Nicometa y Auto Mexicana, entre otras.

De igual forma se incrementará el control sobre las operaciones, se fomentará un uso más racional y eficiente de la infraestructura y se atenderá con mayor capacidad y oportunidad las variaciones de tráfico de trenes en picos estacionales de las industrias localizadas en las regiones de Arellano y el municipio de San Francisco de los Romo.

El proyecto beneficiará a las operaciones ferroviarias en Aguascalientes, que en una primera fase abarcan diez kilómetros hasta alcanzar los 23, mediante un monto de inversión de 150 millones de pesos, además de la modernización del sistema de señalización de seguridad por 96 millones de pesos adicionales, recursos proyectados dentro de las inversiones del plan quinquenal de la compañía.

La empresa ferroviaria detalló que la alta densidad de las operaciones ferroviarias, como efecto de un mayor dinamismo de las industrias asentadas en el área, implican el movimiento de lotes de trenes de 25 unidades dos a tres veces por semana, lo que exige el aprovechamiento más eficiente de la vía principal, ya que actualmente soporta maniobras de trenes de 60 a 90 minutos.

Ejemplificó que la utilización sistémica de un ladero de encuentro para el almacenamiento de equipo automotriz ha incidido en las variables de capacidad operativa de la línea del corredor, de tal forma que en algunos tramos la demanda de trenes ha evolucionado de la fluctuación de 17, 23 y 25 trenes por día en 2012 a 24 trenes diarios en 2015.

Con la construcción de esta doble vía en Aguascalientes, Ferromex también refuerza su capacidad de movilización de los productos de las industrias del bajío y del corredor México-Irapuato-Torreón, que desde el año 2000 presenta un incremento constante de tráfico, apoyando a su vez el desarrollo de la economía regional con una cobertura de capacidad operativa de la línea a un promedio de 80 por ciento.


 

Con información del Gobierno del Estado

 


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