En vías de aprobarse este viernes la Ley Orgánica de la Fiscalía - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • La bancada de Acción Nacional no ha enlistado candidatos a fiscal
  • Se espera que el organismo autónomo comience a operar con quien será su titular
  • Una vez aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General el Congreso tendrá 28 días para nombrar a su primer titular

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales unieron la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre con la de los diputados panistas para dictaminar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a votarse este viernes con la consigna de separar al Ministerio Público de la esfera del Poder Ejecutivo.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, Mario Álvarez Michaus, destacó que la aprobación en comisiones corrió por la vía de la unanimidad, con presencia de sus compañeros Israel Sandoval Macías y Leonardo Montañez Castro.

Sin embargo dijo que aún hay conceptos en definición. Resta por saber si el Congreso enviará a Palacio de Gobierno una terna o una quinteta de candidatos a fiscal General.

Una vez validada la ley orgánica la diputación tendría 28 días para nombrar al titular del nuevo organismo. Se ha manejado la posibilidad de que Óscar González Mendívil, actual encargado de despacho de la Procuraduría, aparezca dentro de la lista a votar.

En teoría tanto la Fiscalía como el fiscal entrarán en marcha al mismo tiempo.

–¿El PAN ya tiene prospectos?

–Todavía no, la verdad es que nos hemos estado enfocando principalmente a la iniciativa de ley. Estoy seguro de que aprobándose empezará la selección de aspirantes. Creo que vale mucho la pena el aval de la sociedad, de los colegios, de las barras de abogados y de otras fuerzas políticas. No queremos subir perfiles que no vayan a tener éxito en la votación.

–¿A la bancada de tu partido le agrada Óscar González Mendívil?

–No podría adelantarte eso, pero podría decir que tenemos que llegar sin prejuicios, ha habido comentarios a favor y no tan a favor. Ya pasaron los tiempos electorales, no tenemos antecedentes de su colaboración en partido político alguno, pero tampoco podemos firmar cheques en blanco. Esperaremos a que se apruebe este viernes la nueva Ley de la Fiscalía General.


“En estos momentos no se ha personalizado el asunto, estaremos valorando distintos perfiles, tanto para proponerlos como para votarlos (…). El tema del perfil no ha sido auscultado de manera minuciosa.”

Álvarez anotó: “Al parecer se tienen consenso, el viernes estaríamos aprobando esta ley. Estaremos esperando a que el lunes salga publicada en el Periódico Oficial del Estado”,

–¿Ya todo está listo para la aprobación en el Pleno?

–Está aprobada en comisiones, nuestros representantes han hecho propuestas, tengo entendido que han sido incluidas y por lo tanto parece que saldría por consenso. Es prematuro asegurarlo, queda un día más de discusión, en base a eso valoraremos nuestro voto.

 


Show Full Content
Previous Que la sociedad valore las aspiraciones de los panistas
Next INE realizará Consulta infantil y juvenil de manera itinerante
Close

NEXT STORY

Close

Notas sobre el paquete económico 2020. El gasto y las prioridades socioeconómicas de la 4T

20/09/2019
Close