Exigirá Ccapama a Caasa brindar servicio de calidad a la ciudadanía - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Existen evidencias que comprueban las malas prácticas de la empresa, por lo cual, Ccapama buscará imponer las sanciones correspondientes
  • Actualmente, el caudal de los mantos acuíferos cuenta con la capacidad suficiente para garantizar un servicio constante y con buena presión, por lo que no existe justificación para la falta de agua en algunas colonias
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Debido al mal servicio que la empresa Proactiva Medio Ambiente Caasa ofrece a la ciudadanía, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) prepara un expediente donde se incluyen todas las irregularidades en las que el corporativo ha incurrido, a fin de proceder a aplicar las sanciones que correspondan; así lo dio a conocer el director técnico de la dependencia, Mauricio Regalado González.

Explicó que a últimas fechas se ha hecho evidente la constante falta de agua en diferentes colonias del municipio, situación que carece de justificación, ya que el caudal de los mantos acuíferos cuenta con la capacidad suficiente para garantizar un servicio constante y con buena presión.

El funcionario municipal expuso que la concesionaria realiza acciones a su beneficio, tales como la manipulación de los equipos de bombeo a su favor, con la finalidad de reducir los consumos de energía eléctrica y con ello conseguir significativos ahorros económicos para incrementar la rentabilidad de la empresa, esto a pesar de las afectaciones en la prestación del servicio: “Hemos detectado que la Concesionaria tienen un alto interés en el municipio de Aguascalientes, pero cero compromiso con el mismo; es decir, esto conlleva una mala prestación del servicio que seguimos teniendo en gran parte de las colonias de Aguascalientes.”

Señaló que por tal motivo se tomarán las medidas necesarias para exigir y obligar a CAASA a que cumpla con los objetivos contemplados en el título de concesión. Añadió que el municipio de Aguascalientes ha instruido a esta empresa a otorgar un suministro adecuado del vital líquido en todas las colonias, sin embargo, se da cobertura en un fraccionamiento, pero se descuidan otros al jugar con los consumos de energía y volúmenes de agua para cumplir con la cometida que tienen estipulado por parte del corporativo pero afectando el servicio de agua potable.

Regalado González detalló que los directivos del corporativo aseguran que sí desempeñan adecuadamente su labor, sin embargo, argumentan que el servicio es deficiente debido a que se les exige que se preste durante las 24 horas, por lo que se cumple con el horario, mas no con la presión necesaria al colocar una bomba de menor capacidad que inyecta menos volumen de agua.

Por otra parte, dio a conocer que actualmente el Ayuntamiento de la capital cuenta con un total de 205 pozos tanto en la zona urbana como en comunidades rurales, mismos que son operados en su totalidad por la Concesionaria, que al detectar alguna falla en la bomba, la sustituye por una de menor capacidad, lo que representa entre un diez y un 15% de ahorro en el consumo de energía eléctrica, lo que se traduce en un mayor ingreso de recursos para dicha empresa.

Por lo anterior, el municipio de Aguascalientes exige que en el citado caso, la bomba se supla con el caballaje estipulado para que continúe suministrando el volumen y continuidad requerida.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes



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