- Se iniciará un proceso penal contra funcionarios abusivos
- El caso está en la contraloría municipal para encontrar a los responsables
Claudio González Muñoz, secretario de Finanzas del municipio de Jesús María, anunció que se han detectado dos casos de abuso por parte de funcionarios para adquirir con recursos públicos combusible no autorizado. En uno de ellos se detectó la falsificación de documentos oficiales con la firma del titular de Finanzas.
Los dos casos fueron remitidos a la contraloría interna municipal para que se investigue y se dé con los responsables.
“Tenemos detectados dos casos de abuso, mismos que yo ya puse la inconformidad y en uno incluso solicité a la contraloría se proceda administrativamente y legalmente, dado que se falsificó un documento para el cargo de gasolina y la contraloría lo está investigando, en su momento se verá qué trabajador fue el cometió el abuso de confianza”, indicó González Muñóz.
–¿En qué área se detectó la fuga de combustible?
–Estamos investigando, de un vale de los que yo doy falsificaron mi firma y trataron de llenarle el tanque a una unidad, los resultados los dará la contraloría. Lo de la falsificación es un tema muy delicado.
El funcionario agregó que será la próxima semana cuando ya se tenga un resultado sobre dicha investigación y pueda señalarse a los probables responsables.
González Muñóz detalló que lo anterior como resultado de un análisis de cada área para recortar el presupuesto, en el cual se pretende aplicar políticas de austeridad en rubros que no afecten directamente a los habitantes de Jesús María, uno de ellos es el combustible utilizado para las unidades oficiales.
“La cuestión presupuestal que se ha ido recortando por las razones que ya todos conocemos ha hecho que algunos problemas, su intensidad o su magnituid vaguen, y ahí es donde estamos tratando de hacer algunos recortes, como un programa de ahorro de combustibles que iniciamos el día de ayer y tenemos como meta reducir al menos un millón de pesos de aquí a diciembre.”
–¿Cómo se llevará a cabo el recorte?
–Estamos reestableciendo todos los odometros de las unidades, porque ahí se perdía el control, vamos a vigilar los rendimientos que dan los vehículos porque los números no nos concuerdan y vamos a fijar un horario de despacho de gasolina con una persona que esté anotando y revisando los odómetros.
Según lo anotado por el funcionario, cada mes en el Ayuntamiento de Jesús María se gastan alrededor de 900 mil pesos en gasolina para todas las unidades oficiales de las diferentes áreas que conforman la administración. Se planea un ahorro del 15 por ciento.