Gómez Portugal, visionario que cimentó las bases de la educación profesional - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, presidió la ceremonia cívica-conmemorativa por el CXL aniversario luctuoso de Jesús Gómez Portugal, ilustre aguascalentense que fuera gobernador de nuestra entidad y activo promotor de la educación.

Se recordó que Gómez Portugal asumió el cargo de gobernador del estado por vez primera en 1857; en 1863 fue hecho prisionero por los invasores franceses en Puebla y durante dos años fue desterrado a París. Estableciendo contacto con Jesús Terán Peredo, aguascalentense connotado con quien se encontraba realizando la encomienda personal del presidente Juárez de disuadir a Maximiliano de venir a México. Gómez Portugal siempre protegió a la educación pública, las artes y la industria como centro de progreso para nuestro estado, llevando en 1868 a precepto las Leyes de Reforma, con las que se garantizó la libertad de expresión de ideas, de palabra y por escrito; el ciudadano quedó protegido entonces contra los abusos del poder público y se abolió la pena de muerte.



 

El presídium estuvo integrado también por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, representante del Congreso del Estado; la magistrada María de los Ángeles Viguerías Guzmán, representante del Poder Judicial; el director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho; el director de Educación Básica del IEA, Francisco Díaz Alvarado; la directora de la escuela primaria Jesús Gómez Portugal, María de Lourdes Alonso, y la alumna de cuarto grado de dicho plantel, Regina Buendía Muñoz, quien dio lectura al mensaje del Gómez Portugal a los mejores estudiantes de la escuela de Agricultura en el año de 1871.


Show Full Content
Previous 10 partidos para votar / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento
Next Realizan gira para supervisar obras y proyectos educativos

1 thought on “Gómez Portugal, visionario que cimentó las bases de la educación profesional

  1. Falto el flojo del Gobernador que desde tiempos del único Gobernador decente y es Granados…se presentaba…dos horas despues y…con la greña larga y el lente obscuro….solo en Aguascalientes suceden estas cosas…este tipo no debió ser Gobernador le robo su Candidatura a Aguilera

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

México, con capacidad para desarrollar tecnología espacial  

16/07/2019
Close