Política

INE abrirá la totalidad de los paquetes electorales en los distritos I y II

  • El cómputo de los paquetes electorales iniciará la mañana del próximo miércoles
  • El conteo y escrutinio tiene como plazo las 24 horas del próximo sábado 13 de junio
  • La apertura de paquetes en el Distrito III dependería de la solicitud de algún partido

 

Tal y como lo reiterara la noche del domingo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, recordó que los resultados derivados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son definitivos, sino que como su nombre lo dice son preliminares, ya que será hasta dentro casi una semana cuando se conozcan los triunfadores de la jornada electoral celebrada este pasado domingo 7 de junio, ya que a partir del próximo miércoles, las juntas distritales I y II sesionarán de manera permanente para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de la totalidad de los votos y actas.

Los distritos I y II irán a recuento total dada la diferencia que existe entre el primero y segundo lugar que aspiran a la diputación federal. El esquema de trabajo se desarrollará mediante cinco mesas de trabajo en cada junta de dichos distritos, con el objetivo de agilizar el procedimiento y cumplir con el plazo establecido, que daría cuenta de los resultados electorales a más tardar a las 24 horas del próximo sábado.



Ruelas Olvera explicó que la noche de este lunes concluyó la función del PREP, por lo que el conteo que inicia la mañana del miércoles será el que tenga el valor jurídico para garantizar la declaratoria de validez de la elección: “Como en toda democracia, gana el que tenga más votos”. Sin embargo, no descartó que se puedan presentar impugnaciones por parte de los partidos políticos, quienes, dijo, se asumen como triunfadores en ambos distritos dada la contabilización de las actas y que tendrán derecho de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes en caso de no estar de acuerdo con los resultados.

El principal motivo por el que se determinó que sean dichos distritos los que estén obligados a realizar la apertura de la totalidad de los paquetes, subrayó, responde a la poca diferencia existente en el contado de las actas, donde en el Distrito I se observó una mínima diferencia de 136 votos, mientras que en el Distrito II la diferencia ascendió a 500 votos. Además, reconoció que dada la mínima diferencia, durante los cómputos de la semana seguramente los partidos buscarán que se les validen algunos votos nulos que puedan beneficiarlos y modificar el rumbo de la elección.

Para el caso del Distrito III, el presidente del Consejo Local del INE negó que hasta el momento se piense en realizar un conteo similar ya que la diferencia es mucho más amplia, siendo más difícil que se pueda revertir la tendencia observada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, no obstante, los partidos que así lo deseen pueden solicitarlo, para abrir algunos paquetes y hacer un recuento parcial.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!