Iniciaron recuentos en los tres distritos electorales - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Los tres distritos se someterán a procedimientos de recuento, ya sea parcial o total
  • El Distrito I y II enfrentarán la apertura y conteo total de los paquetes electorales
  • El Distrito III dará cuenta de un recuento parcial
  • INE espera que el recuento de los votos tarde entre 24 y 28 horas

 

La mañana de este miércoles inició el recuento de votos para los tres distritos electorales en la entidad. El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes llevó a cabo la sesión de apertura, declarada de carácter permanente, con la intención de dar seguimiento al cómputo de los resultados para la elección.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE recordó que son los tres distritos quienes enfrentarán el recuento de votos, aunque detalló que son únicamente el I y el II los que enfrentan el recuento total, mientras que el III lo haría de manera parcial. Este esquema forma parte de la tercera etapa del proceso electoral, luego de haberse realizado la jornada electoral el pasado domingo.

El vocal de organización del INE en la entidad, José de Jesús Jiménez Cruz, agregó que además de los cómputos en dichas demarcaciones las juntas distritales estarían obligadas a cumplir con la tercera etapa de verificación de medidas de confiabilidad de los documentos y materiales electorales, específicamente lo concerniente al uso del líquido indeleble, ya que se ha cumplido con la aplicación de dos de las tres verificaciones, una previo a la jornada, durante la entrega de paquetes electorales y otra durante la jornada misma, esperando que esta tercera ocasión concluya de manera positiva, junto con el cómputo final de las casillas, para luego enviar dichas verificaciones a la Junta Ejecutiva de Organización Electoral del propio INE.

Sobre la instalación de las casillas para iniciar los cómputos, el vocal secretario, Jorge Valdez Macías, detalló que hasta entonces los tres distritos habían iniciado con la labor de reconteo sin inconvenientes y con la totalidad de los integrantes de los consejos, así como las representaciones de los partidos, y expuso que apenas este martes los integrantes de los grupos de trabajo se reunieron para acordar la forma mediante la que se estaría llevando a cabo la labor del recuento de los votos.

Ruelas Olvera calificó el recuento como un momento estelar, al remontarse al 2006, principal justificación para recurrir a un nuevo esquema que permita la apertura de los paquetes electorales, y tras establecer que el procedimiento muestra una mejora importante, indicó que la naturaleza a nivel local responde a la diferencia entre el primero y segundo local en los distritos I y II, fenómeno confluyente con la obligación legal que establece que se hará el recuento cuando la diferencia entre éstos sea mayor a la cifra de votos nulos registrados en el estado.

Destacó que en el caso del Distrito I se contará con tres puntos de reconteo, a través de tres grupos de trabajo; mientras que en el Distrito II existirán tres grupos de trabajo en cuatro puntos de recuento; y el Distrito III únicamente llevará a cabo un recuento parcial. En suma, los tres distritos podrán estar siendo verificados mediante el sistema informático, lo que permitirá que se lleve a cabo un seguimiento puntual del procedimiento.

El vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes habló de la necesidad de que los partidos muestren madurez durante el recuento, y afirmó que “el INE no tiene prisa, el trabajo debe de realizarse sin presión de los partidos, medios de comunicación o consejeros”. Además consideró que esta nueva etapa no significa que los funcionarios electorales hayan hecho mal su trabajo durante la jornada electoral, sino que forma parte de un procedimiento legal contemplado en la normativa, por lo que reiteró que los ciudadanos pueden sentirse orgullosos de su trabajo el pasado domingo.

Los representantes de los partidos PT, Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y Humanista manifestaron la petición de garantizar certeza en el recuento y aprovecharon para cuestionar acerca de los niveles de participación ciudadana durante la elección. Ruelas Olvera dio a conocer que la planeación del recuento se planteó para concluir en un plazo entre 24 y 28 horas, por lo que aseveró que los resultados pudieran conocerse la mañana de este jueves.

Hasta las 14:00 horas de este miércoles la tendencia observada en los cómputos distritales mantenía la misma arrojada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); con el 25.84 por ciento de las casillas computadas el PAN manifestaba la ventaja en los tres distritos electorales, fenómeno que se observó de la misma manera al inicio de los cómputos realizados durante el cierre de la jornada electoral, el pasado domingo, previo a la recuperación del PRI en el Distrito I.


Show Full Content
Previous Inauguran Expo Foro de Emprendedurismo y Estrategia Regional Canacintra
Next Se reforzará la seguridad de las tres sedes distritales durante el conteo de votos

1 thought on “Iniciaron recuentos en los tres distritos electorales

  1. Quiero expresar en este medio que sigo siendo víctima de acoso, amenazas y difamación de Angeles Aguilera y Annet Alvarez Ramirez, ya que emití en mi muro de de red social mi opinión y recibí a cambio comentarios de su fiel comunicadora Erika Gonzalez que no conozco ni ella a mi poniendo en entre dicho una institución como el DIF, Ministerial que si bien tienen los conectes mas no el poder, mandando a gente a intimidarme nunca jamás y lo haré público de todo su Nepotismo, Prepotencia, Abuso de autoridad, traición y cobardía.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Desestima secretario de Seguot resultados de satisfacción en Aguascalientes

22/10/2015
Close