La Purísima Grilla: Extorsiones - LJA Aguascalientes
03/08/2020


Tanto va el cántaro al agua… Insisten en renunciar a Javier Aguilera, el rumor que algunos calumnistas vienen empujando desde el comienzo de estas campañas electorales llegó a su cenit el fin de semana, pues hay quien ya apuesta que hoy lunes el anuncio se hará oficial, sin embargo, en la agenda del gobernador Carlos Lozano de la Torre viene señalado que se dedicará a acuerdos y actividades de carácter privado. Sin embargo, hay quienes ya se atreven a señalar que el jefe del Gabinete tira la toalla por motivos personales y que se dedicará a la abogacía… Nuestro sentido arácnido no ha emitido ninguna señal y, por el contrario, nomás le ha alcanzado para confrontar cómo se ha modificado el rumor, un amplio arco que va del cansancio al hartazgo (en política no se parecen ni tantito), y no acabamos de entender a quién beneficia.

 

De tin, marín, de do… Un repaso a las iniciativas aprobadas recientemente por el Congreso local, da cuenta de que gran parte de ellas han sido elaboradas uniendo las propuestas del gobernador con la de los diversos grupos parlamentarios, no sólo el del PRI; tanto el PRD como el PAN han aceptado el trabajo realizado en comisiones para evitar el rezago legislativo, y si entre las funciones del jefe de Gabinete está la relación del Ejecutivo estatal con el Legislativo, hasta donde se alcanza a ver no hay motivo para la renuncia; aunque el PRD y el PAN se empeñen en acusar, sin demostrar, que Lozano de la Torre ha metido las manos en la elección, los comicios del próximo fin de semana han sido considerados desde Palacio de Gobierno una prueba de que se puede desligar la actividad del gobierno estatal de los candidatos del PRI, por lo que tampoco vemos que desde ahí se pueda estar empujando la renuncia de Javier Aguilera, otros escenarios tampoco dan pista alguna, la pregunta sigue entonces vigente, ¿a quién beneficia el rumor? Ahora, sí hoy no se confirma la salida del funcionario, los únicos que perderán seremos los amigos de la prensa, presionando para que alguien, quien sea, verifique lo que hasta ahora no ha pasado de cotilleo.

 



Chamaqueado. Al de Coparmex, Francisco Ruiz, como a usted y nosotros, lo quisieron chamaquear, la semana pasada, tras la realización del último debate entre candidatos a diputados federales, a la hora de las fotos, el dirigente empresarial sostenía un letrero que decía “Yo votaré por quien haya subido sus #3de3”, pero igual se le arrimaron varios de los aspirantes con el pretexto de que ya habían subido su declaración patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de intereses, cuando no y sigue sin ser cierto, hasta la última vez que revisamos la página sólo estaban cinco de los más de 30 candidatos aguascalentenses: Jorge López Martín, Arlette Muñoz, María de los Ángeles Aguilera, Jesús Ríos Alba y Bryan Alafita… Estamos en la recta final y seguro más de algún candidato le echará la culpa a la tecnología, quesque porque ya mandaron los datos pero que no aparecen (como Victoria Romo), otros culparán a las burocracias al grito de complot, complot (Nora Ruvalcaba, habrá quien confunda inocencia con ignorancia e insista en que no tiene nada que declarar (Christian Garduño Ortiz), o bien usarán el pretexto de que no le harán juego a quién sabe qué fuerzas oscuras (Jesús Rangel de Lira), lo terrible es que la mayoría, los muchos que no hemos nombrado, ni siquiera creen necesario inventarse una justificación, con lo que demuestran que no les importa la rendición de cuentas. Hace unos días, en un debate entre Leo Zuckermann, Denise Dresser y Javier Aparicio acerca de la anulación del voto, el primero señalaba que se abstendría sólo si no encontraba que de la serie de candidatos por los que podría votar, ninguno de ellos hubiera cumplido con el 3de3… en Aguascalientes, reiteramos, seguimos con cinco, ¿con qué cara quienes faltan insistirán en pedir nuestro voto?

 

Ni con Dios ni con el Diablo. Algo similar al desdén por el 3de3 ocurrió la semana pasada a partir de un embate contra la iniciativa de Francisco Ruiz de organizar debates, no faltó quien lo criticara, si estos encuentros son un garbanzo de libra en el que los candidatos deben aprovechar la oportunidad para presentar sus propuestas, no alcanzamos a ver cómo es que se ataca a la propuesta, mal que bien, los medios en Aguascalientes han abierto sus puertas para que quienes intenten dar a conocer lo que proponen lo hagan, casi todos han tenido su oportunidad, hasta ha habido espacio para la magnificación del rebuzno, como el de Mauricio Alva Moreno, candidato del Partido Humanista, quien consideró un defecto ser mexicano; ¿entonces para qué pegarle a quien organiza los debates?, así no se puede contraargumentar cuando el panista Jorge López Martín asegura haber ganado el debate de los candidatos al Distrito III, mucho menos si el pretexto de los priistas es que no asisten para no hacerle el caldo gordo a los del PAN, eso suena a pretexto poco pensado y, por más que le den vueltas, quedan muy mal paradas las huestes de Paco Guel Saldívar. Gregorio Zamarripa sí asistió, ¿qué hizo que doblaran las manos María de los Ángeles Aguilera y José de Jesús Ríos Alba? Como sea, a quien menos se debe descalificar es a quienes hacen el intento por difundir los pormenores del proceso electoral y, de la manera que sea, buscan que se conozca qué piensan hacer los candidatos de llegar a ser diputados.

 

Ando volando bajo… No nos extrañen después resultados como los del Atlas Político, donde reprobaron todos los legisladores federales por Aguascalientes, no es sólo un indicio de su insuficiente interés y trabajo en el Congreso de la Unión, así como el establecimiento de prioridades enfocadas a su partido y aspiraciones personales, también han dado cuenta de una capacidad a la baja, donde por si no bastara con esos indicadores, ahora con las calificaciones de Reporte Legislativo podemos contrastar cómo cuando son electos y llegan a la cámara andan muy giros, pero conforme pasan los años empieza a caer su desempeño y desinterés, al menos así se ve en el caso de los diputados, que sin pena ni gloria dejarán San Lázaro en unos meses, para seguramente concentrarse en el proceso local, ¿a poco no, Teresa Jiménez, José Ángel González, Rubén Camarillo, Raudel López, y Pilar Moreno, a poco no?

 

Al mayestro con cariño. La evaluación de septiembre-noviembre, primera para los docentes que quieran permanecer en el sistema, ha puesto a chambear al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Sección I nada dice sobre la auditoría a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, en espera desde hace meses, pero se le ha visto movidita en el armado de los grupos que pondrá a disposición del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional. Este sábado 30 iniciaron sesiones presenciales en todo el estado, sobre todo para quienes no tienen acceso a internet, pues por ese medio puede echarse mano de una guía y de un simulador de examen. La sección que dirige Mario Valdez Herrera hace cuentas de tres mil 300 inscritos a los cursos, todos de nuevo ingreso. Pero es cuestión de tiempo para que se abra la convocatoria y los sitios espacios de capacitación se vean rebosantes con los maestros en servicio. Aunque todavía no hay fecha para el segundo examen está dicho que los sustentantes disponen de tres cartuchos, y si no aciertan, se van. A ver qué cara ponen los dirigentes del SNTE en los estados cuando su efectividad comience a medirse por el número de profesores aprobados. No por nada abren círculos de estudio con cuatro meses de anticipación, capitaneados por “maestros muy académicos”. Para evitar sorpresas y reproches, no vayan a decir que no hicieron su trabajo de capacitación, tanto el Instituto de Educación de Aguascalientes como el sindicato contactaron a la editorial Pearson para imprimir seis mil libros de texto, con los contenidos que se suponen necesarios para librar la primer prueba de fuego… y todo ese esfuerzo, todo, se vino abajo con la extorsión de la CNTE el fin de semana.

 

La del estribo… ¿No que no tronabas, pistolita?, así cerraron la semana los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteramos, al extorsionar a la Secretaría de Educación Pública para que suspendiera la evaluación de los maestros o sabotearían las elecciones; hay quien continuando con el tren del mame en contra del consejero presidente del INE quiere culpar a Lorenzo Córdova Vianello, pero el verdadero perdedor de esta decisión es el gobierno de Enrique Peña Nieto, por permitir que su secretario, Emilio Chuayffet, suspendiera “indefinidamente” el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior. Mal comienza la semana cuando la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, exige al gobierno de la República dejar sin efecto esa “suspensión definitiva” de las fechas de evaluación del servicio profesional docente. Mal comienza la semana para quien se ahorca en lunes, pues.

@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous PRI y PAN acaparan la Oficialía Electoral del INE
Next Ni una más regresa a las calles

3 thoughts on “La Purísima Grilla: Extorsiones

  1. Pues que malagradecido el Gobernador Carlos Lozano en caso y le acepte la renuncia……es a el a quien le debe el ´puesto de Gobernador aunque el señor lozano…jamás está en Aguascalientes….con su Concuño Incomodo….no se cuenta….es un arrastrado y odia a Don Aguilera….que mortificación con este tipo y con su metiche hijo que se mete hasta con los jueces….esos Reynoso son de cuidado…familias de antaño dedicadas al Blanqueo de Capitales de Narcotraficantes….que horror!!!! Help Help Help!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. El rumor sobre la salida del Licenciado Javier Aguilera quien a sido Pieza fundamental en este sexenio…solo beneficia al; Corrupto y Prepotente; Sergio Reynoso, a nadie más y no lo queremos en lugar del señor; Aguilera!!!!

  3. No queremos a Sergio Reynoso; se nos debe pedir nuestra opinión a los Hidrocalidos ese tipo no está capacitado para ser; Jefe de Gabinete; y es igual de corrupto igual que su ladronzuelo primo y anda de nueva cuenta huido; puras tontería está cometiendo Gobernador; los principales elementos de su Gabinete y han apoyado al estado se estan yendo porque; no aguantan a su Concuño Reynoso; ni le aguantan el genio que se carga a usted

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Nunca en la historia de la cultura humana se había distanciado tanto el artista de su prójimo: Felipe Ehrenberg

17/08/2016
Close