La Purísima… Grilla: La superficie y el fondo - LJA Aguascalientes
03/08/2020


¿Y yo por qué? No ha faltado quien, ante el sorpresivo número de votos nulos, pida que no se les coloque en la misma cesta que a Denise Dresser, pues justifican que su decisión de anular corresponde a que “votar por chapulines, ladrones y chantajistas y que no por ello nos sentimos muy acá, ni planteamos la revolución ni nada por el estilo ni hicimos campaña en favor del voto nulo ni nada; a algunos no se nos da creer que diseñamos el país frente a una boleta electoral”, como señaló Marco Levario Turcott, director de etcétera, en defensa de su decisión de no cruzar ninguna de las opciones partidistas; y sí, cada quien su decisión en la soledad de la casilla, cada quien su necesidad, como también apunta el periodista, de no compartir “la misma jaqueca que la de esa ‘Bruja’ de las Lomas que bloquea en Twitter a quienes la cuestionan; desde acá, del lado de quienes no anulamos, justificamos los cuestionamientos porque el encono contra quienes promovieron el voto nulo es por la campaña basada en el engaño de que anular es votar, contra quienes con tal de promover su pasión anulista plantearon que primero se desperdiciara el voto y luego ya se viera cómo se cambiaban las reglas del juego, contra quienes al grito de “síganme los buenpedistas” propusieron que sólo se va a saber cuáles son las protestas útiles en el país si se usan todas las vías posibles… abriendo la posibilidad de que cualquiera proponga protestar saliendo a la calle disfrazado con una botarga del Dr. Simi, y ya si no funciona, pues usamos otro tipo de protesta. Suponemos que la exasperación con que se piden respuestas a quienes como Denise Dresser bloquea a los usuarios que no le rinden pleitesía se debe a que actitudes como esa, la cerrazón al intercambio de ideas, abre la puerta a las salidas fáciles, a olvidar cuál es la discusión de fondo y quedarse en la superficie.

 

¿Argumentos? Las preguntas que en Aguascalientes deja la jornada electoral, las que importan porque desde la búsqueda de respuesta se puede entender lo que va a pasar en los próximos meses cuando se destapen los candidatos a suceder a Carlos Lozano de la Torre, siguen siendo las mismas: ¿dónde quedó la izquierda?, ¿por qué es la cuarta fuerza electoral Nueva Alianza?, ¿cómo sobrevivió el partido Encuentro Social que nunca hizo campaña?, ¿por qué no arrasaron los candidatos del PAN si estaban tan seguros de sus encuestas?, ¿cómo lo logró Gregorio Zamarripa Delgado si es evidente el descontento hacia el PRI en el Distrito I?, ¿por qué el PT está más preocupado por que Jesús de Lira Rangel no regrese al Congresito en vez de explicar su debacle?, ¿por qué el repudio a la constante violación de las leyes por parte del Verde no se reflejan en las urnas?… y un largo etcétera al que se le da la vuelta por quedarse en la superficie.

 



Nadar de muertito en el caso de los dirigentes estatales, esa ha sido la carta a jugar, ante el rompecabezas que fueron las elecciones del 7 de junio, han optado por jugar al inocente, distraer la atención sobre lo que ocurrió en la entidad y mirar con ojitos de venado lampareado hacia el centro, como Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, que es el peor partido hasta el momento, y a Vicente Pérez Almanza no le ha quedado más remedio que andarse por las ramas y colgarse de los resultados nacionales logrados gracias al trabajo de otros dirigentes como Dante Delegado, Jorge Álvarez Máynez, pero sobre todo a candidatos como Fernando Elizondo o Enrique Alfaro, molesto por el cuestionamiento, Pérez Almanza dijo que “No importa que Movimiento Ciudadano esté en último lugar aquí, porque a nivel nacional se lograron las metas, se concentraron en entidades donde había un liderazgo acreditado con posibilidades de  triunfar”, bueno, entonces quiso decir que Aguascalientes sólo se hizo “campaña” de a mentiritas para que no digan que no hicieron algo, ¿o cómo?, al final, para seguirse por la enramada a Pérez Almanza se le ocurrió culpar por su vergonzoso porcentaje final, al hartazgo social, al voto nulo y a que los gobiernos priistas y panistas obligaron a sus trabajadores a votar a su favor, “para salvar su chamba”, el punto máximo de su enojo llegó cuando un reportero le preguntó si iba a renunciar por ser el más bajo de los partidos: “por qué tendría que renunciar, a ver a ver por qué no me miden con las elecciones pasadas o cuando yo fui candidato ahí no dicen nada nunca he bajado del tercer lugar”, efectivamente, jamás ha pasado del tercer lugar, pero en esta elección él no era el candidato… ¿eso fue dirigente?

 

Ahorita no, joven, que estoy agradeciendo… Lo mismo ocurre en el PRI, que antes de defender su voto por voto, casilla por casilla, en lugar de enfrentar con la disciplina partidista de siempre los apretados resultados de la elección, ya quieren darle vuelta a la hoja pero con la cabeza de Paco Guel Saldívar de por medio; en el inoportuno desayuno de “agradecimiento” que organizó Gregorio Zamarripa Delgado, el candidato tuvo que salir en defensa de su dirigente estatal, señalando que si bien su equipo de campaña estuvo coordinando con el PRI nacional la estrategia a seguir, la defensa del voto le corresponde al comité estatal… o sea que… quién sabe; al grado que Zamarripa Delgado tuvo que salir en defensa de Guel Saldívar para señalar que nadie en el PRI pidió la cabeza de nadie; si así van ir a defender el recuento de los votos, no se le puede augurar buena suerte a los del tricolor, ¿vale la pena la pelea en este momento?

 

A la mejor es chicle y pega… Apostar al ajuste de cuenta ahorita mismo es abrir paso a la ingenuidad de priistas recién desempacados, como Karla Guardado, la dirigente de la FEUAA, que muy poquito en el cargo ya presume que su corazón y ella toda es tricolor. Sí, lo sabemos, en las oficinas de la federación estudiantil vive el PRIvovirus, una vez que llegan a esas oficinas, se transforman, le pasó a Orlando Sánchez y a Alejandro Aizpuru; de hecho, le ocurre a toda la plantilla actual, que escudados en el nombre de la Autónoma de Aguascalientes hacen proselitismo al más viejo estilo. Volveremos sobre el tema.

 

Mitos  y leyendas…  Antonio Martín del Campo dijo que era un mito que existieran grupos internos al interior del municipio y aseguró ser el ajonjolí de todos los moles porque se la lleva bien con todos, sin embargo, por fin soltó la sopa y dijo que sí tuvo problemas en el PAN por sus reuniones con el gobernador, “yo soy presidente municipal y yo me tengo que estar reuniendo con cada uno de los actores políticos y yo no tengo ningún problema con ellos, si Juan o Pedro tienen problemas con José, pues ese no es mi problema y yo tampoco voy a agarrar problemas ajenos, así de fácil”, además, dijo no tener inconvenientes con su ego porque sólo quiere trabajar por Aguascalientes, ajá, entonces nosotros somos los mal pensados cuando cada vez más crecen los rumores de que dejará la presidencia, para buscar ser gobernador, al grado que tuvo que decir, otra vez, que siempre no, que de aquí en un rato ya no le pregunten porque “no son los tiempos”… Uh.

 

En el Congresito. Los diputados nada más están dejando pasar el revoltijo electoral para sacar del cajón el tema de la Fiscalía General. Listas y propuestas ya circulan por allí, y adivine qué. En la quinteta que el Poder Legislativo enviará al Ejecutivo como primer paso para elegir al fiscal, está contemplada la presencia de Óscar González Mendívil, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia. El asunto, dicen, es que González Mendívil todavía tiene al priismo en veremos, toda vez que el saliente Felipe Muñoz Vázquez ya pudo haberle hecho un campito en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada. Ya nada más que se bajen los humos de la elección este tema comenzará a tratarse en la Comisión de Gobierno, donde hay presencia de todas las bancadas. Óscar González Mendívil parece arrancar con un pie adelante, pues el grupo mixto (PRI – PVEM) lo respaldaría, seguramente con la sumatoria de los dos legisladores del Panal. A diferencia del proceso anterior, véase el asunto de la “narco casa”, en esta ocasión la Procuraduría no figuró para nada. Dejó que los partidos se acusaran de persecución policiaca y quema de palapas, sin jamás montarse en la ola de los declarantes. Se nota que quieren que la conformación de la Fiscalía General sea desahogada en calma. Resta ver si ahora el PAN y el PRD, presuntamente aliados, se ponen de acuerdo en un tema de relevancia, lo cual no hacen desde mayo de 2014, cuando el PRI engendró una iniciativa para mantener a Fernando González de Luna por otro periodo al frente del Supremo Tribunal de Justicia. El primer objetivo es consensuar la quinteta que saldrá con rumbo a Palacio de Gobierno, para que enseguida el gobernador Carlos Lozano de la Torre devuelva la tercia que será votada por el Pleno.

 

La del estribo. Elegir cinco candidatos idóneos suena sencillo cuando se cuenta con montones de asesores; sin embargo, las complicaciones afloran cuando aparece el interés de un grupo. ¿O no fue eso lo que pasó en todos los partidos previo a las elecciones?


@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipio no podrá demoler la Antigua Línea de Fuego
Next 11 de junio de 2015

1 thought on “La Purísima… Grilla: La superficie y el fondo

  1. No pues si….los peorsitos y que sacaron todo el cobre y que por su culpa perdió el PRI…Fue…………….Francisco Guel………….Vicente Perez Almanza……………y….Carlos Lozano de la Torre…………….estos tres tipejos fueron los culpables en especial este último que se la vive en….el…A G…U….A…….que barbaridad!!!!!!!!! debería botarlo el Presidente Peña Nieto…..Todos sus principales Colaboradores…..Desertaron y Presionados por los Caprichos de ese tipo…Increible°!!

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Firman pacto por la Integridad

14/04/2016
Close