La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Si las barbas de tu vecino…

A quién le dan hueso que llore… En una era de destapes como la actual, donde a los suspirantes a puestos de elección popular se les olvida la legislación electoral, tapados bajo un manto de respeto ante posibles actos anticipados de campaña, claro está que en lo único que piensan es en sus aspiraciones y en ocupar el cargo. Ahí tiene usted, desde los panistas que se perfilan a una complicada elección, y por eso se andan destapando con tanta anticipación hasta los priistas. También los hay como aquellos grises políticos que hace algunos años parecieran haber estado en la congeladora, pero que ahora, días después de la jornada electoral del proceso federal, hasta volvieron a reactivar sus páginas de Facebook, ¿verdad, Adrián Ventura? Por lo pronto ya seguimos esperando que el resto de los partidos continúen con esa dinámica, tan predecibles y acostumbrados a las mismas prácticas, como siempre. Vaya usted acostumbrándose a que le empiecen a aparecer miles de anuncios en las redes sociales donde se promuevan infinidad de perfiles político partidistas.

 

No me amenaces, no me amenaces. Gabriel Arellano Espinosa ha abierto varios frentes; por un lado fue donde Francisco Guel Saldívar a decirle que haría por la candidatura a gobernador a través del tricolor, y por otro ha declarado que la ruta independiente le resulta vistosa. Pues mejor tener las maletas hechas, dijo el presidente del partido en el estado, e hizo énfasis en que las puertas están muy anchas tanto para entrar como para salir. En el PRI hacen cuentas y no acaban de explicarse a qué elección se refiere el antiguo alcalde capitalino, pues si piensa en 2016 el plan independiente -donde exigen al menos seis años sin militancia en un partido- no le sale. “En su momento él tendrá que analizar y determinar, hasta ahorita no ha llegado con ese amague hacia un servidor, o con ese chantaje, lo podríamos llamar de esa manera”. Auch. De los aspirantes a una diputación local poco se habla. En medio de una nueva distritación, Guel Saldívar dice que no quiere ofrecer nombres para no posicionar u omitir a ninguno… total, falta casi un año para el arranque de campañas, pero ya todos comienzan a preparar sus carteles súper poderosos para mostrar que ningún problema los agüita.



 

Cacería de brujas. Ante el despertar de quienes aspiran alto para quedarse con lo que sea, a Paco Guel Saldívar no le ha quedado más que intentar adelantarse a lo que se vislumbra como sangriento intercambio o intenso fuego amigo, y ceder un poco de terreno a quienes antes de analizar qué le ocurrió al PRI en las elecciones prefiere ir directo a la búsqueda de culpables; si los priistas, otra vez, optan por el camino de la ley del Talión antes de saber por qué sólo pudo ganar Gregorio Zamarripa Delgado, quedarán muchos ciegos y chimuelos antes de octubre.

 

Apostar a la prudencia… es lo que grita la militancia a las dirigencias, tanto en el PRI como en el PAN; tanto que hasta las intervenciones del líder estatal del de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera, son una muestra de mesura y que el PRD haga un llamado a la unidad de las izquierdas ya no suena tan descabellado, pues si en la arena política sólo hay luchadores y se la pasan pegándose a sí mismos, pues como que es hora de aprovechar, ¿no?, de pensarse, pues…

 

Fuera de la norma… y como hemos venido contándole, en el pasmo postelectoral, los chaparritos le juegan al río revuelto y a todos se les sube el agua en la cabeza, ayer le decíamos qué proyectó Acción Nacional con su festejo con la militancia en el que la batuta la llevó Fernando Herrera Ávila y en el que se excluyó a Paulo Martínez López y Jorge López Martín, pero no sólo eso, el desorden también lo provocan las salidas en falso de Antonio Arámbula, que como ya se destapó para lo que sea, hasta para gobernador, da pie a que sus empleados anuncien que ellos también quieren, apunte en la lista a César García Estrada, quien ya quiere despachar como presidente municipal de Jesús María, aunque su chamba actual sea la de Servicios Públicos; eso sí, se cuidan de señalar que sus aspiraciones las harán públicas cuando sea el momento… o sea, cómo, ¿es un anuncio que no es anuncio? Y espérese a que se les afloje la disciplina partidista a los delegados de Antonio Martín del Campo… ahí viene la ola.

 

Agua tibia. Movido y activo, muy activo anda Francisco Ruiz, de la Coparmex, tras su exitosa presentación en sociedad en donde convocó a la crème de la crème, y tras responderle a María de los Ángeles Aguilera sobre la actuación de los empresarios en los procesos electorales, ahora se le ocurrió que valdría la pena realizar un documental sobre las condiciones del transporte público en Aguascalientes, quizá, sólo quizá un poco influenciado por los descubrimientos que hiciera el diputado Enrique Juárez Ramírez ahora que se subió a un camión, publicó en redes sociales una serie de fotografías para compartir el lamentable estado en que se encuentra el transporte… y pues sí, no es mala idea, nomás que no se quede en buenas intenciones, porque descubrir el agua tibia o el hilo negro sólo demuestra que no están cercanos a la experiencia terrible que día a día agobia a los usuarios; como señalan los de Bicicálidos en un comunicado reciente acerca del planteamiento que hizo el Congreso estatal de dejar de usar el automóvil: “Como guiño se vale, pero los guiños nunca son suficientes, lo que vale es la mirada, la perspectiva y las actitudes valientes mantenidas en el tiempo. De ahí manarán las actuaciones definidas y decididas que busquen cambiar de escenario, que asuman riesgos, que planteen nuevos retos y que trabajen por conseguirlos. Porque lo fácil es la pose, regalarse unas declaraciones para la galería y hacer posibilismo con etiqueta renovadora”. Duro y a la cabeza, pues.

 

Si las barbas de tu vecino… Ante la deplorable actuación de Emilio Chuayffet con los legisladores y la incapacidad de explicar qué ocurrió con la evaluación de los maestros, la permanente del Congreso de la Unión ya citó a tres gobernadores: Manuel Velasco Coello, de Chiapas, Salvador Jara Guerrero, de Michoacán, y de Oaxaca a Gabino Cué Monteagudo, junto con sus respectivos responsables de la educación locales, para discutir sobre cómo va el servicio profesional y la evaluación docentes. Quizá ese remojo explica el llamado de Carlos Lozano de la Torre al magisterio aguascalentense y el que reitere que “ningún docente perderá su empleo ni será despedido” con motivo de la implementación de la Reforma Educativa y la Evaluación de Desempeño. A últimas fechas, las movilizaciones y protestas en la entidad han venido desde el sector educativo, cuando no son las normalistas de Cañada Honda son los jubilados y corren fuertes rumores sobre el descontento de la base magisterial con Mario Armando Valdez Herrera, quien en el tiempo que lleva al frente de la dirigencia de la Sección 1 del SNTE ha sido incapaz de apagar un solo fuego. A ver si el llamado sirve de algo.

 

La del estribo. Para ese mundo paralelo que son las redes sociales, lo más importante de la visita de Estado de los reyes de España (Felipe y Letizia, ya sabe que la primera regla de la realeza es perder los apellidos) es el conjunto que decidió vestir Angélica Rivera, como la operación de la vesícula a la que fue sometido Enrique Peña Nieto el viernes pasado no logró cuajar como engrane perfecto para otra teoría de la conspiración, los pasajeros del tren del mame decidieron mutar en especialistas en modas y etiqueta para criticar la vestimenta de la esposa del presidente… y hasta ahí se quedaron, como siempre, en la superficie, la administración federal ni siquiera ha tenido que echar a andar sus bots como réplica a los memes, nomás no funcionó el chiste, a excepción claro de Rafael Loret de Mola, quien exige la renuncia de Peña Nieto que porque tiene cáncer avanzado… ¿alguna prueba?, nah, ¿cómo para qué?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!