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viernes, diciembre 5, 2025

La Reforma Educativa no es sólo la evaluación, sigue la capacitación al magisterio

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  • Reclama ex líder sindical que el gobierno sólo quiera desprestigiar al magisterio con los resultados de la evaluación  
  • “Está claro el objetivo del gobierno de ponernos un cuatro”, señalan maestros inconformes

Tras las fuertes críticas recibidas por el magisterio de Aguascalientes hacia el sistema de evaluación para promoción a cargos de directores, supervisores y asesoría técnica, por haber encontrado faltas ortográficas como iniciasión, havilidades, deciciones, y preguntas fuera de contexto y sin sentido académico; la exlíder sindical y diputada local Juana Alicia Espinosa de los Monteros exigió que se deje de perseguir al magisterio con el tema de la evaluación y se atengan a todo lo que dicta la reforma educativa.

“El magisterio jamás se ha opuesto a ser evaluado, lo malo aquí es que están encaminando toda la reforma a los resultados que arrojen en esas evaluaciones y dejan todos los otros aspectos de la reforma”, para que realmente sea una educación de calidad la que se le entregue a la sociedad mexicana, se requiere de activar todo lo señalado por la modificación a la ley en materia educativa.

Para la diputada representante del Partido Nueva Alianza se les ha olvidado que la reforma, además de los resultados que arroje la evaluación docente habla de útiles escolares, planes y programas académicos, infraestructura y capacitación, “por qué no se les cuestiona si ya tienen todos los cursos que van a ofertar para la capacitación al magisterio, si ya arreglaron las escuelas que se inundaron, si las que faltaban ya las equiparon, si ya están todas las escuelas de tiempo completo y si ya están todos los docentes; pero no, eso nadie lo manifiesta ni critica en los medios”, reclamó que el gobierno se ha encargado de engrandecer el tema de la evaluación a través de los medios de comunicación.

La evaluación independientemente de cómo salga, no es lo importante desde la perspectiva de Espinosa de los Monteros ya que se ha comprobado que el maestro “de diez” el que saca mejores puntos en exámenes no es siempre el más destacable en el aula, sino que hay docentes que igual no aprueban la evaluación escrita, pero es el que prepara a cientos de alumnos con mejores resultados en pruebas Enlace, Exani, concurso académicos y demás.

“Esos resultados que alardean Chuayffet, el INE y Mexicanos Primero, no son los reales ni los que deben importar, hay que ir a las aulas y ver los resultados de los alumnos”, desde el proceso de debate de la reforma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había exclamado que la evaluación docente tiene que valorar todo el medio, la familia, los alumnos, al maestro, planes y programas, en sí todo lo que rodea al aula, puesto que una escuela no sólo es el maestro, sino también el alumno, la escuela como tal, los planes, la alimentación y todo el sistema directivo-administrativo.

“Antes de andar viendo a ver a quien corren con los resultados de las evaluaciones deberían de trabajar en tener todas las capacitaciones”, desde el Congreso local la ex líder sindical hizo un llamado al gobierno a dejar de mal informar a la sociedad, dejar de desprestigiar al magisterio con resultado de una evaluación mal hecha.

En suma, se destaca que para que realmente la reforma tenga consecuencias benéficas para el sistema educativo se necesita que respeten todos los puntos del documento, al ser la evaluación la primera parte pero los cursos de capacitación deben ser más importantes y con mayor peso.

A lo largo de la semana maestros de los municipios del interior reclamaron en redes sociales, oficio hacia el Instituto de Educación y Sección Uno del SNTE los graves errores de sintaxis y preguntas que no correspondían al grado académico en el que desarrollan sus actividades; algunos señalaban que el contenido de la evaluación fue tan incongruente que hubo casos de docentes de grado preescolar que se les cuestionaba problemáticas de una escuela secundaria con alta incidencia de violencia, pero con respuestas a elegir como: “Organizar una mini olimpiada”, “Arreglar los baños” y “Hacer la convocatoria para la mini olimpiada”, lo cual consideran irrelevante, “como ninguna era la opción idónea creemos que el gobierno tiene claro su objetivo de ponernos un cuatro”.

Para los dos representantes de Nueva Alianza, partido político del magisterio en el Congreso local, estos hecho no pueden seguir permitiéndose por lo que se analizará la forma en cómo solucionarlo desde su facultad, además de puntualizar su apoyo total a las marchas del magisterio en contra del actuar del Gobierno Federal y estatal.

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