Más de 600 aguascalentenses han sido deportados durante 2015 - LJA Aguascalientes
11/02/2025

  • De enero a abril de 2015 la cifra daba cuenta de un total de 655 aguascalentenses deportados
  • La entidad ocupa el lugar 25 del ranking nacional según datos del INM; los estados con más deportaciones son Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Guanajuato
  • Hasta abril de 2015 habían sido deportados de EU un total de 69 mil 621 mexicanos, de los cuales 62 mil 765 son hombres y seis mil 856, mujeres
  • Baja California Sur es el estado con menos deportaciones, un total de 43

 

José Fermín Ruiz E. Muñoz

 

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, un total de 655 migrantes originarios de Aguascalientes han sido deportados en lo que va de 2015. La cifra refleja el control que se realiza en los principales puntos de la frontera con los Estados Unidos de América, contemplando los meses que van de enero a abril del presente.

Con esa cifra, Aguascalientes se colocaría en la posición 25 al ser uno de los estados con el menor índice de migrantes mexicanos deportados por la Unión Americana. El estadístico general muestra que en dicha temporalidad el número de deportaciones ascendió a 69 mil 621, siendo estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Guanajuato quienes más deportaciones registra.

La lista nacional con Oaxaca a la cabeza da cuenta de un total de seis mil 779 migrantes deportados en cuatro meses; seguido de Michoacán, con seis mil 259; Guerrero, con cinco mil 546; Guanajuato, con cinco mil 338; Puebla, con tres mil 563; Estado de México, con tres mil 375; Sinaloa, con tres mil 364; Jalisco, con tres mil 341; Veracruz, con tres mil 82; Chiapas, con dos mil 915; Sonora, con dos mil 898; Chihuahua, con dos mil 424; Tamaulipas, con dos mil 385; San Luis Potosí, con dos mil 136; Distrito Federal, con dos mil 40; Hidalgo, con mil 871; Baja California, con mil 808; Zacatecas, con mil 739; Querétaro, con mil 354; Durango, con mil 225; Nayarit, con mil 62; Coahuila, con mil 51; Morelos, con mil 25; Nuevo León, con 730 y Aguascalientes, con 655.

Por debajo de Aguascalientes se encuentran las entidades con el menor número de deportaciones, Colima, con 441; Tlaxcala, con 378; Tabasco, con 351; Yucatán, con 178; Campeche, con 149; Quintana Roo, con 115; y Baja California Sur, con 43.

La cifra por género es abrumadora, ya que de los 69 mil 621 deportados en todo el país, 62 mil 765 son hombres, mientras que seis mil 856 son mujeres. Para el caso de la entidad, la tendencia es similar, con 628 hombres y 27 mujeres; Oaxaca también encabeza la lista con el menor número de mujeres deportadas, ya que de sus seis mil 779, mil 82 son mujeres, muy por encima del resto de los estados como Guerrero, donde las mujeres deportadas ascienden a un número de 895, o Michoacán, con 774.

En lo que concierne a la cifra por mes, marzo manifiesta la mayor cifra, con 19 mil 368, seguido de abril, 18 mil 720; enero, con 15 mil 780; y febrero, con 15 mil 753.


Al respecto, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes, destacó que los aguascalentenses deportados fueron ubicados en alguno de los módulos de repatriación, desde Tijuana y Mexicali, en Baja California, hasta Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas. Ahí, dijo, recibieron asesoría, alimentación y la posibilidad de comunicarse con sus familias, para luego ser enviados a sus ciudades de origen, principalmente a través de la vía aérea.

Una vez que arriban a sus estados, indicó que se les da a conocer la posibilidad de insertarse en el programa Somos Mexicanos, mismo que tiene la intención de vincular a todos los deportados a la vida económica y laboral, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el Servicio Nacional del Empleo. Aunque afirmó que de manera mensual se lleva a cabo un seguimiento sobre los perfiles que se turnan a dicha instancia, Gaviño Ortiz dijo desconocer la totalidad de esos que han podido insertarse en el ámbito productivo.


Show Full Content
Previous Promueven el uso de sillas porta infantes en automóviles
Next Grupos minoritarios han sido muy olvidados: Movimiento Ciudadano
Close

NEXT STORY

Close

México mantendrá tradición de asilo y refugio

08/01/2020
Close