- Se realizaron las muestras Exportadora, Emprendedora y de Mercadotecnia
- Estudiantes desarrollaron proyectos apegados a la situación económica actual
Cerca de mil estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes diseñaron y presentaron proyectos de mercancías, servicios, de negocios, distribución y comercio internacional durante las muestras Exportadora, Emprendedora y de Mercadotecnia, actividades bajo la coordinación del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas que promueven la gestión de empresas, en donde los estudiantes se someten a evaluaciones bajo criterios económicos y financieros actuales y de coyuntura.
El rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, señaló que dichas muestras son espacios que permiten conocer los proyectos que han desarrollado los estudiantes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de otras licenciaturas en las que se imparten asignaturas de dicho centro académico, en especial tras la implementación del Catálogo Institucional de Materias, en el cual toman cursos alumnos de diferentes carreras en un mismo grupo.
Andrade Cervantes también manifestó que las ideas que se exponen en estos foros deben continuar su desarrollo para que sigan sobresaliendo en concursos emprendedores a nivel local y nacional, e incluso varias de ellas se materialicen en empresas que abonen al crecimiento económico de la región. Agregó que algunos proyectos presentados por alumnos se han destacado en diversas categorías gracias a la calidad e innovación que presentan.
Asimismo, exhortó a los estudiantes a continuar en el desarrollo de su idea, enfrentar desafíos y mantener el entusiasmo, pues si lo hacen su proyecto podrá salir adelante y en un futuro próximo podrá generar buenos resultados.
La decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Sandra Yesenia Pinzón Castro, indicó que en la Muestra Exportadora 2015 se exhibieron 52 proyectos, diseñados por 243 estudiantes de carreras de Economía, Comercio Internacional, Administración de Empresas, Contaduría Pública, entre otras. También añadió que con esta actividad se busca promover el comercio exterior, un área de oportunidad para México por ser el primer lugar mundial en exportación de 33 productos manufacturados, 23 agropecuarios y el primero en América Latina; además, anteriormente la exportación representaba 20% del PIB en el país, pero en la actualidad significa el 65%.
En lo que respecta a la Muestra Emprendedora, participaron más de 400 alumnos de carreras como Administración de Empresas, Optometría, Agronegocios, Ingeniería Civil, Mercadotecnia, Cultura Física y Deporte, Relaciones Industriales, Gestión Turística, Análisis Químico Biológico y Administración Financiera, quienes desarrollaron alrededor de 90 proyectos en diversas categorías, como bienes de consumo, consumo intermedio, alta tecnología, servicios, proyecto verde, así como dos especiales para estudiantes de Administración de Empresas de octavo y noveno semestre.
Además, como parte del Encuentro de Mercadotecnia De nuevo creatividad, se realizó la tradicional Expo Marketing, la primera desde la implementación del Catálogo Institucional de Materias de la Autónoma de Aguascalientes, por lo que en esta ocasión se presentaron 42 equipos conformados por 322 estudiantes procedentes de diez diferentes carreras pertenecientes a cuatro centros académicos; grupos que exhibieron prototipos de mercancías y servicios, desarrollo integral de productos con campañas publicitarias y campañas de mercadotecnia social.
Los proyectos de las muestras Exportadora, Emprendedora y de Mercadotecnia fueron evaluados por representantes de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal, además de empresas con áreas de exportación; quienes calificaron la creatividad, innovación y viabilidad de las propuestas.
Con información de la UAA




