Partidos están obligados a mejorar sus esquemas de comunicación - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • No se puede hablar a bote pronto sobre las causas del alto voto nulo: Varona Rodríguez
  • Anular la boleta expresa inconformidad, pero también favorece a los partidos grandes

Votos nulos a razón del ocho por ciento, boletas con descalificaciones y una asistencia a las urnas que apenas llegó al 36.36 por ciento hablan sobre la necesidad de una reforma política a nivel estatal, consideró el coordinador de los diputados priistas.

En la entidad se requieren nuevos mecanismos de diálogo que garanticen la confianza y el voto a los postulados a cargos de elección, aspectos que, además, conceden legitimidad a los gobernantes y gobernabilidad al territorio, añadió Jorge Varona Rodríguez.

–¿Por qué cree que Aguascalientes fue uno de los estados con mayor voto nulo y menor participación ciudadana?

–Es un tema que hay que reflexionar, no podemos dar comentarios a bote pronto. Qué nos quiso decir la ciudadanía con esto, de qué está inconforme y por qué, qué demanda y qué quiere. El problema del voto nulo es que lo único que sabemos es que hay rechazo y descontento, pero no tenemos la certeza de cuál es la causa.

Mencionó que las organizaciones políticas han quedado obligadas a la apertura de canales hacia el electorado, pues “es deseable que se exprese claramente, que no se nulifique el voto, que el ciudadano diga qué quiere. Sin embargo es un mensaje que nos envían, que nos lleva a replantear métodos de campaña, a replantear acercamiento al ciudadano, mecanismos nuevos de interlocución para merecer confianza. El diálogo tiene que ser de ida y vuelta”.

Así como ocurriera en diversos estados, el legislador previó la aparición de candidatos independientes el año entrante en Aguascalientes, lo cual acrecienta la necesidad de analizar a los inconformes con el sistema en uso.

“Insisto en que hay que reflexionar sobre esto. No se puede plantear una hipótesis sobre qué pasó y por qué, hay que dedicarse a estudiarlo. Lo que me queda claro es que hay que modificar la manera de dialogar, dirigentes políticos, cuadros políticos, partidos y candidatos con la ciudadanía. Que la ciudadanía demande con la contundencia y la claridad a la que tiene derecho.”

–¿El PRI dio lo que tenía que dar durante esta campaña?

–Sí, nos satisfizo porque hubo un gran esfuerzo, nuestros candidatos sí propusieron ideas, hubo una plataforma, se acercaron a la ciudadanía, hubo diálogo. En ese sentido estamos satisfechos.


Sin embargo, apuntó: “No estamos satisfechos, desde luego, por el resultado. Desde mi perspectiva partidista teníamos la confianza de tener mayor votación. Finalmente los ciudadanos ya decidieron y de acuerdo a nuestra convicción hay que apegarnos a la legalidad, a la voluntad ciudadana, y respetarla”.

Jorge Varona lamentó que el sistema de partidos no encontrara comunicación eficiente con la ciudadanía antes de la jornada electoral, a modo de evitar la elevada tasa de sufragios nulos.

“Hay que replantear el diálogo político, democrático, de aquí en adelante. Obliga a partidos y candidatos pero creo que también a la ciudadanía. Fue desafortunada esa campaña de voto nulo. Si la queremos ver con cierto pragmatismo sí expresa rechazo a los partidos grandes, pero en el fondo los fortalece porque en la proporción de votos válidos sale más alto su margen. Estamos dando vuelta en círculos en un salón de espejos.”

 


Show Full Content
Previous No hay interés en aplicar la Ley de Protección Animal
Next Sexto Foro de Danza Contemporánea busca elevar los 2 mil asistentes
Close

NEXT STORY

Close

Respalda Francisco Ovalle el aumento a la mensualidad en la UAA

22/10/2014
Close