Pide Gobierno del Estado a los partidos cordura política durante el recuento de votos - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Preocupa tanto el porcentaje de votos nulos como la baja participación en las urnas
  • Es difícil para alguien entender qué fue lo que sucedió: Lozano de la Torre

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo no sentirse complacido con algunas de las cifras que dejara la elección del domingo 7 de junio, día en que 842 mil 465 ciudadanos tuvieron el derecho de visitar las urnas y votar por su candidato a diputado federal.

Únicamente el 36.36 por ciento de la lista nominal atendió el llamado de los prospectos. “Lo que es una lástima obviamente es la baja votación, fuimos uno de los estados con menos votación. La preocupación por el voto nulo. Siendo una elección con una participación muy baja fue uno de los estados que tuvo el voto nulo mayor, es uno de los fenómenos que todavía no me explico, me lo voy a explicar ahora que están abriendo. Es difícil para alguien entender qué fue lo que sucedió”.

El ocho por ciento de los sufragios, destacó Lozano, están calificados como nulos. Además recordó que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral hará un conteo voto por voto en los distrito I y II, y uno aleatorio en la tercera demarcación, dada la estrechés de los números reportados por los funcionarios de casilla.

“El llamado es a que haya la civilidad necesaria, me han informado que hay actores políticos en torno de las mediciones, ojalá que haya cordura, ya la hubo en la elección, que haya en las revisiones también.”

–¿Habrá que cambiar el discurso de los partidos políticos?

–Creo que hay un hartazgo, no necesariamente en Aguascalientes, la lectura es de lo que sucedió en todo el país. Es muy rápido para tener una interpretación, habrá que analizarlo bien, en los próximos días escucharemos las opiniones que se viertan.

–¿Ya será tiempo de que el partido empiece a pensar en quién lo sucederá?

–Hay que preguntárselo al partido. Dijimos que primero era el 2015 y después a pensar en el 2016, hay actores de todos los partidos que están aspirando, comenzarán a trabajar, a unos los conoce muy bien la ciudadanía y a otros los conocerá en el transcurso de sus campañas.


Ningún elemento del gabinete, mencionó el priista, le ha manifestado intenciones de candidatearse por la gubernatura. Apuntó que si alguno tuviera interés contaría con libertad para expresarlo y para comenzar labor política.

–¿Cómo ve el triunfo de un candidato independiente?

–Hay que esperar para verlo, creo que se generó una propuesta. Unos obtuvieron el triunfo, lo complicado va a ser qué Cabildo van a tener en el caso de los presidentes municipales y qué Congreso va a tener el gobernador que obtuvo el triunfo. Inédito el tema, en el discurso no se sabe si ya entendió el escenario en el que va a gobernar, tanto en su relación con el presidente como en su relación con su propio Congreso y con los ciudadanos.

Este martes se dio a conocer que el sistema Tecnológico Nacional de México iniciará gestiones para construir el segundo campus del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), donde sólo hay cupo para la tercera parte de los solicitantes.

Lozano expuso que aún no hay terreno para desarrollar el proyecto, sin embargo puso al municipio capital a la cabeza de las opciones.

“El aumento, la demanda para estudiar ingenierías ha sido notoria, no solamente en el Tecnológico, sino en todos los espacios (…), el Tecnológico de El Llano había tenido un abandono, desde que se hizo prácticamente no se le había invertido un cinco. El Tecnológico de Pabellón prácticamente ya se saturó, se satura este año, hay que hacer más instalaciones.”


Show Full Content
Previous Tiene Instituto Nacional del Emprendedor lista de 45 proyectos
Next Preocupante la desarticulación de la izquierda en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ley anticorrupción no combate a los corruptos, los encubre

05/12/2016
Close