Piden animalistas campañas de esterilización gratuitas – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Entidades como Jalisco, Zacatecas y Distrito Federal mantienen campañas gratuitas con resultados favorables
  • La esterilización es la solución más eficaz para combatir la sobrepoblación de animales callejeros

 

La organización Gatos para Todos inició una petición para el secretario de salud del estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, sobre la creación de campañas de esterilización gratuitas para mascotas.



Una de las razones por las cuales se decidió comenzar con este movimiento fue el gran porcentaje de animales callejeros que se tiene en Aguascalientes, causado por el abandono de las hembras preñadas o en celo, “la esterilización es la solución más eficaz para evitar esta sobrepoblación de gatos, pero necesitamos campañas gratuitas porque hay mucha gente que no tiene esos 299 pesos que a veces cobran los veterinarios en campañas independientes”.

Médicamente se ha demostrado que la esterilización en las hembras evita el molesto marcaje con orina, heces y garras cuando se está en celo, reduce los maullidos escandalosos y previene la aparición de tumores de mama y útero. A mediano plazo se beneficia a la población humana, pues al reducir la cantidad de animales en la calle, disminuyen las enfermedades gastrointestinales causadas por el polvo de las heces fecales, mordeduras o ataques de perros y gatos asustados, y otras afectaciones por los cuerpos en descomposición de animales atropellados en las calles.

La Fundación Ángeles para las Mascotas y Pitbull Rescue realizaron una investigación sobre los resultados obtenidos con este tipo de campañas en estados aledaños como Jalisco, Zacatecas y el Distrito Federal; en ellas el sector salud es el encargado de aportar los insumos y convenios con médicos veterinarios para llevar las campañas a más lugares, sobre todo a las zonas marginadas donde se registra el mayor número de hacinamiento animal.

En Aguascalientes, podría iniciarse con un proyecto piloto en puntos estratégicos de la capital, comunidades como Negritos, Pocitos, Lumbreras, y municipios con mayor porcentaje de población animal. “Como rescatistas sabemos que al haber menos población animal callejera se tendrán que hacer menos rescates y mejoraría la cultura del cuidado animal”, parte fundamental de esta petición es que el gobierno aporte con el material para que las organizaciones civiles e independientes se encarguen de la promoción y educación del bienestar animal.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Congreso tendrá que nombrar al fiscal general en menos de un mes
Next El fenómeno de los candidatos independientes no preocupa al priismo local

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Consideran activistas que es mayor la cifra de violencia contra las mujeres

20/08/2017
Close