Opinión

Por tercera ocasión Aguascalientes será la sede de la MNT / La escena

Renovada, propositiva, con un nuevo modelo y estructura con miras a ser generadora de un mapa teatral. Eso y más es lo que pretende ser la 36 Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se llevará a cabo en Aguascalientes del 12 al 21 de noviembre en varios espacios culturales de la ciudad.

En rueda de prensa que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) convocó para los medios de comunicación, se dio a conocer la correspondiente convocatoria y los nuevos planteamientos de tan esperado encuentro teatral, tanto para los teatreros como para el público, incluidos los que tuvieron la fortuna de verla en nuestro terruño hace 24 años y aquellos que la disfrutaron también en los ochentas.

Han sido varias las críticas y comentarios que se han desatado en redes sociales y revistas especializadas acerca de este festival, muchas de ellas relativas a la selección un tanto discriminada de obras de teatro pues en las últimas ediciones se han contemplado más producciones del Distrito Federal que de otros lados del país, cuando la idea de la MNT es ser un verdadero mapa nacional.

Para este 2015 los miembros que conforman la Dirección Artística de la 36 MNT son el director teatral Luis Manuel Mosco Aguilar, de Guadalajara, Jalisco; la actriz y directora escénica Sandra Muñoz, de Tamaulipas; los directores y dramaturgos Alejandro Ricaño, de Xalapa, Veracruz, y Alberto Villareal, de la Ciudad de México, así como el investigador y pedagogo, Jorge Gayón, representando a Aguascalientes. Todos ellos estuvieron en la rueda de prensa, excepto Alejandro Ricaño. Les acompañaron además de los reporteros, algunos investigadores e integrantes de la comunidad teatral que, aunque no fue mucha la asistencia, se notó el interés por conocer esta nueva edición.

La charla inició con Jorge Gayón quien dio la bienvenida y con optimismo comentó: “Vamos a dar un nuevo impulso a la muestra”; de esta manera, se dio un preámbulo para satisfacer la curiosidad de los convocados. La directora Sandra Muñoz señaló: “Vamos a hacer un mapa teatral, de tal manera que se convierta en un generador de conocimiento; se va dar una nueva estructura y modelo para hacer una muestra nacional”. Por su parte el director Luis Aguilar dio más detalles del evento al referirse a un nuevo concepto, las líneas curatoriales, en las cuales las obras estarán enmarcadas por un contexto determinado y avaladas por un especialista, de tal manera que el público tenga más referencia del trabajo escénico que verá. Además se compartirán estas obras con clínicas de trabajo hasta obtener un diagnóstico nacional el cual será documentado. Asimismo, se realizarán intercambios con otros creadores participantes donde se expondrán las estrategias de producción y formación. No será sólo presentar la obra de teatro sino también compartir sus orígenes con los creadores y con la comunidad en general.

Es ambicioso e interesante este nuevo proyecto de conocer las entrañas del proceso de trabajo de cada puesta en escena, pero no será solo eso sino que dentro de la muestra se creará el I Congreso Nacional de Teatro en el que los especialistas conversarán y analizarán situaciones específicas del teatro nacional. Será un encuentro donde se escuchen diversas voces. En esta ocasión también serán partícipes los testimonios en video y fotografías del acontecer teatral del país, dando cabida a trabajos de tipo comunitario y penitenciario. Gracias a ello especialistas, universidades, centros culturales e investigadores podrán recoger esa mirada teatral y de este modo mapear el teatro que se hace en nuestro país.

Sin duda, todo esto da una visión diferente de lo realizado en muestras anteriores. En la MNT 2015 se compartirán conocimientos a través de talleres, clínicas y clases magistrales. El maestro Alberto Villarreal comentó acerca de lo que se tendrá preparado en un día dentro de la Muestra Nacional de Teatro: “En la mañana serán los talleres, mesas redondas y clínicas de grupos que quieran compartir su trabajo y experiencias, y por la tarde los encuentros con gestores y programadores además de las presentaciones de los proyectos escénicos”.

Son muchos los candidatos que se apuntan para ser sede de la muestra y después de 24 años, Aguascalientes fue el elegido y ¿por qué se dio esta preferencia? Los ponentes aseguraron que por sus avances académicos en varias de las escuelas de teatro que hay en la entidad. La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas confirmó esto: “Es importantísimo lo que sucede en Aguascalientes, el hecho de que haya universidades que tengan la carrera en teatro es de tomarse en cuenta, desde luego la teatralidad puede surgir en cualquier ámbito y son fenómenos muy interesantes, dignos de ser analizados y dignos de ser vistos por los demás, nosotros tenemos nuestra Universidad de las Artes perteneciente al ICA, también está la Universidad Autónoma que es invitada a participar en este proyecto y es una enorme oportunidad para los estudiantes de proyectarse, así como para sus profesores”. Dice de nueva cuenta el maestro Villarreal: “Queremos regresar a la muestra en la que se vea algo dinámico, flexible, de autocrítica, no dejaremos de lado al público, crearemos proyectos de trabajo con ellos. Habrá teatro universitario, mexicanos que trabajan en el extranjero, teatro comunitario e indígena. Queremos realizar nuevas propuestas no solo en teatro de sala sino también en espacios alternativos”.

Aguascalientes tiene espacios donde se pueden presentar sin ningún problema proyectos escénicos de gran producción, así lo señala también la directora del ICA: “Tenemos una amplísima infraestructura cultural, teatros, foros de diferentes tipos y esto responde a esta necesidad de categorizar la producción teatral a partir de líneas curatoriales para poder presentar y discutir”. Sin duda, hay diversos teatros y espacios abiertos, ya que después de 24 años de realizada la segunda MNT en Aguascalientes se han edificado centros, plazas y auditorios culturales. Lo interesante de esto es que no solo serán los espacios del ICA los que se ocupen, sino que además están inmersos en este proyecto la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) y el IMSS, avalados por INBA y el Conaculta como coordinadores del proyecto. “Estamos conscientes que el teatro no solo es lo que se estaba viendo en la muestra, por ello en esta ocasión trataremos de abrir las puertas a otro tipo de trabajos y maneras de hacer teatro para que participen, no queremos solo considerar lo que se estaba haciendo de manera tradicional. Vamos a abrirnos a la diversidad para que la comunidad participe no solo postulándose sino postulando a otros y a otro tipo de propuestas teatrales”, dijo Jorge Gayón.

Sin duda hay muchas expectativas no solo respecto a la 36 MNT que tendrá lugar aquí en nuestra ciudad, en noviembre, sino también respecto al nuevo giro que tendrá el evento. Seremos foco de atención a nivel nacional, ¡Enhorabuena, ya le tocaba a Aguascalientes! Por ahí comentaban: “es el momento de que los grupos de teatro local registren sus mejores proyectos. Suerte para su selección”.

¡Aguascalientes se vestirá de teatro en noviembre y por ahí nos veremos!

 

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!