Preocupante la desarticulación de la izquierda en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El Partido del Trabajo señala que las posibilidades de coalición en próximas elecciones han quedado prácticamente nulas
  • Con la creación de Morena, la izquierda se fragmenta y el PT pierde simpatizantes

Para Jesús Rangel de Lira, quien fuera diputado plurinominal del Partido del Trabajo en el Congreso local y candidato al Distrito II en los comicios de este año, es preocupante la desarticulación de la izquierda en Aguascalientes, “si algo queda claro en esta elección es que la izquierda se fragmenta cada vez más”, comentó, pues la representatividad de ellos en el total de los votos emitidos, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país, es mínima a comparación de otros años, causado por la escasa capacidad de articulación e incidencia en la futura agenda política del país.

Después de realizar un análisis al interior del partido, encontraron muy complicado que para el 2018 (donde se tendrá la elección más importante), haya dos abanderados de izquierda, tomando en cuenta que PRD y Morena son los dos polos de esta rama política, “así cuándo podrá llegar la izquierda al poder, nunca”.

Rangel de Lira considera que las posibilidades de coalición en las próximas elecciones han quedado prácticamente nulas, lo que es más preocupante, pues esa articulación para hacer un frente común que representen al sector menos atendido, ahora es mucho más complicada.

“El PRD ha demostrado ser poco confiable en las coaliciones, no lo digo yo, sino los hechos”, esto los lleva a la complejidad de poder generar una mesa de diálogo de todas las izquierdas; además de la poca voluntad política y condiciones generales. Por ejemplo, en el Congreso local actual el PT y Movimiento Ciudadano no pueden establecer coaliciones con el PRD pues éste está aliado con el PAN, un partido de “ultraderecha” que no va con los ideales de la izquierda.

El excandidato comentó que los bajos resultados de votos por el PT en todo el país se debe a la pérdida de seguidores ahora que existe Morena, ya que durante muchos años el partido tuvo la fuerza de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, “lo que un día fue beneficio hoy nos perjudicó un poco”, al establecerse como partido político esos votos migraron a Morena como signo de apoyo al experredista, “el punto es que al PT nos pegó, pero al final es un proceso natural”, pues al mismo tiempo les ha dejado una clara dimensión de lo que es el partido y sus militantes.

Desde su perspectiva, el PT “no está tan mal” a pesar de que mucho se habla de la pérdida de su registro, pues según los datos del PREP aún no alcanza el tres por ciento solicitado por la ley; “en realidad hay que esperar a la última determinación del INE y del conteo sin votos nulos”, reconoció que alcanzarán el porcentaje con bastante esfuerzo pero que les dejará de enseñanza para renovar sus estrategias.

Finalmente, reiteró que todo tiene raíz en la falta de articulación de la izquierda y la pobreza con la cual se manejan todos los partidos, una pobreza, más que de propuestas, de coordinación entre ideologías, pues si se unieran se convertirían en un frente común hasta lograr que la agenda de izquierda llegara al poder con resultados de más cantidad y mayor calidad para todo el país.

 



Show Full Content
Previous Pide Gobierno del Estado a los partidos cordura política durante el recuento de votos
Next Para el municipio, el robo a casa habitación va a la baja

1 thought on “Preocupante la desarticulación de la izquierda en Aguascalientes

  1. ¿Preocupación para quien? solamente se preocuparían quienes dejarían de vivir del presupuesto de un partido que no representa mas que a quienes se benefician de su militancia, los demás estaremos contentos de no tener que mantenerlos más

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Lamentablemente la edad y el nivel académico siguen siendo una barrera: CROC

28/05/2013
Close