Preparan libro para conmemorar el natalicio de Jesús F. Contreras – LJA Aguascalientes
17/09/2020


  • UAA e ICA colaborarán para celebrar el 150 aniversario del natalicio del escultor
  • La publicación concentrará investigaciones recientes sobre la vida y obra del ilustre aguascalentense

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), suman esfuerzos y preparan una publicación para conmemorar el 150 aniversario del natalicio de Jesús F. Contreras, además de una serie de eventos culturales y académicos.



El libro tendrá varias colaboraciones de investigadores del país, quienes aportarán información poco conocida de vida y obra del ilustre aguascalentense y magnífico escultor. Luciano Ramírez Hurtado, profesor e investigador de la UAA, estará a cargo de la coordinación de este texto, el cual se pretende esté terminado a mediados del próximo año.

Entre los contenidos se pueden mencionar: Aguascalientes de mediados del siglo XIX; Contreras en la Ciudad de México; Contreras cercano al grupo de los científicos e intelectuales en la época de Porfirio Díaz; poema de Rubén Darío; Academia Municipal de Dibujo; La estatutaria de F. Contreras en el Paseo de la Reforma; Francia de la época de las exposiciones universales; entre otros.

Entre las actividades programadas para la celebración del 150 aniversario de Jesús F. Contreras se planean conferencias, material multimedia, conciertos, obras de teatro y dos cortometrajes producidos por los alumnos del Centro de las Artes y la Cultura de la Autónoma.

Las fotografías estarán a cargo del bisnieto del escultor, Carlos Contreras de Oteyza, quien donó el archivo de su familia y el cual se encuentra en la Bóveda Jesús F. Contreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un archivo de gran riqueza cultural e histórica para ser consultada por investigadores, alumnos y público en general.

Por parte del ICA se trabajará en la restauración de los bronces de F. Contreras que están en el Museo de Aguascalientes, además de las esculturas en mármol, por señalar algunas acciones.

La UAA y el ICA invitan a la sociedad a que se una a esta fiesta cultural y convocan a todos los ciudadanos que tengan fotografías, documentos y obras de Jesús F. Contreras y que quieran que formen parte de este libro. Para mayores informes contactarse al teléfono 9-10-74-00 extensiones 763 y 7220.

 

Con información de la UAA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Quedó constituido el Comité de Contraloría Social de la UPA
Next Aprueban iniciativa que crea programa de entrega gratuita de uniformes escolares

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Llama INAI a homologar leyes de protección de datos

07/07/2017
Close