Sociedad y Justicia

Presenta Protección Civil los planes de lluvias y contingencias para 2015

  • Practican simulacros de evacuación en asentamientos humanos irregulares
  • Este año aumentará el número de ciclones; habrá 19 en el Pacífico y siete en el Atlántico
  • Autoridades dieron inicio a la Semana Estatal de la Difusión de la Cultura de la Protección Civil, a realizarse del 15 al 21 de junio

 

A un mes del inicio de la temporada de precipitaciones, el Consejo Estatal de Protección Civil presentó tanto el Plan de Lluvias 2015 como el de Contingencias para igual periodo.

La Comisión Nacional del Agua prevé que el número de ciclones con nombre se eleve durante 2015. El año pasado 13 de estos fenómenos impactaron el Océano Pacífico; ahora ocurrirán 19. Otros siete se desarrollarán en el Océano Atlántico.



Las autoridades han dispuesto 33 albergues temporales. El coordinador estatal de Protección Civil, José Ángel Ávila Moreno, dijo que el sistema DIF cuenta con otro refugio y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social con 18 casas de atención: “Se está realizando en este momento la revisión de los cuerpos de agua. Estas medidas se están llevando en conjunto con la Conagua y con las autoridades municipales. Nos arroja la detección de posibles puntos de riesgo, sobre todo en asentamientos humanos irregulares, donde estamos haciendo una estrategia (…), las acciones van enfocadas a simulacros de evacuación, el año pasado fue la primera vez que se realizaron este tipo de ejercicios”.

Insistió en que todo está preparado para las fases de prevención, auxilio y recuperación ante desastres.

Durante la temporada de riesgo el Consejo Estatal de Protección Civil establecerá un centro de operaciones en Palacio de Gobierno o en el C4 de la Policía Estatal. Además se cuenta con personal para realizar rescates, evacuaciones y salvamentos.

En las bodegas de gobierno hay ropa, alimentos y medicinas. Ávila expuso que “tenemos como acciones permanentes el monitoreo de boletines climatológicos, el monitoreo de cuerpos de agua (…), comunicación con diferentes sectores de los gobiernos, la información y orientación a la población a través de los medios de comunicación”.

Desde ayer y hasta el 21 de junio será desplegada la Semana Estatal de la Difusión de la Cultura de la Protección Civil.

Sergio Reynoso Talamantes habló sobre la intención de generar una política de estado capaz de responder a los imprevistos del clima.

El secretario de Gobierno invitó a los sectores público y privado a llevar a cabo actividades relacionadas con la prevención y la autoprotección: “Acciones sencillas como la promoción de los equipos de protección personal, realizar simulacros, colocación de carteles, concursos de dibujos infantiles, charlas de concientización, para que de manera conjunta, durante esta semana, se puedan bajar los índices de accidentes en el estado, y sea el inicio de una campaña permanente”.

El cambio climático, añadió, coloca a la sociedad ante un “horizonte sombrío”, por lo cual cobran importancia los órganos como la Coordinación Estatal de Protección Civil, encargada de prever contingencias e informar a la población para disminuir las afectaciones personales y materiales.

“No podemos ir contra la naturaleza, en cambio podemos mitigar los riesgos estando alertas. No existe mejor protección que la que nos podemos proporcionar nosotros mismos.”

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. 17/06/2015 at 08:02 — Responder

    Angel Avila y sus operativos, son de risa y recomienda comprar paraguas, lo único que saben hacer es cobrar y pasearse en los vehículos oficiales

¡Participa!