Educación

Presentan centros públicos de investigación siete posgrados

  • Se busca producir capital humano de alta especialidad local que incremente la competitividad del estado
  • Todos cuentan con becas de hasta el cien por ciento por parte del Conacyt

Representantes de cinco centros públicos de investigación se reunieron para informar a la población sobre sus servicios y próximas convocatorias para posgrados presenciales en sus sedes en Aguascalientes y matrices. Acompañados del titular del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Idscea), Rafael Urzúa Macías, se destacó las oportunidades que tienen los profesionistas trabajadores para estudiar una maestría o doctorado con becas de hasta el cien por ciento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“No hay estado en la República que tenga más representación -fuera del DF- de centros de investigación públicos”, con lo que adelantaron que ya hay uno más en planes de poner sede en la entidad: el Centro GEO (de Geografía y Geomática). El interés del Idscea es atraer a más centros de investigación para producir capital humano de alta especialidad que incremente la competitividad de profesionistas locales.

Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq)



Sergio Luna Flores, director local de Ciateq, detalló que uno de los problemas observados en la industria fue lo costoso que era importar capital humano especializado de Europa, Japón o Estados Unidos, razón por la cual se desarrollaron los posgrados en manufactura avanzada “para crear, diseñar y desarrollar equipos y procesos que nos lleven a un nivel muy diferente con tecnología propia”.

Está enfocado a personas trabajadoras en la industria y registra una matrícula actual de 111 alumnos de diferentes empresas como Jatco, Nissan y Sensata; los cuales como examen final deben resolver una problemática o crear un nuevo producto que requiera su empresa. La maestría y el doctorado comenzaron en Aguascalientes en 2012 y tienen una duración de dos y tres años, respectivamente.

“Esta factibilidad de crear en su propio personal es una alternativa muy fuerte para que los apoyen a entrar”, esto no significa que el proceso de admisión sea directo, sino que debe pasar por ciertos filtros donde hasta la fecha de 90 solicitudes se aceptan 45 en promedio.

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Con casi 41 años de atender a profesionistas en materia de la ciencia social, el CIDE encontró desde el 2014 la necesidad de atender uno de los puntos más urgentes desde sus conocimientos: el tema ambiental. De ahí nació la maestría en Economía Ambiental, a cargo de David Juarez Luna, quien puso énfasis en el estudio del tema desde la problemática para el diseño y evaluación de políticas públicas eficaces.

Parte de este posgrado se desarrolla en Aguascalientes, donde se concentra el cuerpo académico más especializado, aunque el primer año de estudio el alumno debe cursarlo en la sede del Distrito Federal para después desarrollar su tesis en este estado.

“El país y el mundo tienen muchos problemas ambientales y hay que abordarlos de algún modo”. Aguascalientes tiene un problema de escasez de agua que de no atenderse afectará a la producción industrial, agrícola y a la vida social en general, ya que en promedio en el país hay 650 mantos acuíferos y el de Aguascalientes es uno de los cinco más explotados.

Todo esto se evalúa y se mide para ver cuáles son las potenciales pérdidas y diseñar políticas públicas que den lugar a una mejor utilización del agua, o bien atender el crecimiento de la ciudad que está muy dispersa, donde se usa mucho el automóvil y la energía se desperdicia.

Esta maestría está en proceso de registro ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, razón por la cual el CIDE ofrece el equivalente a la beca federal a quienes sean aceptados ya que ningún posgrado en este centro tiene costo económico.

Para este programa no se necesita haber estudiado Economía en específico, pues se aceptan también a matemáticos, físicos, ingenieros ambientales, licenciados en ciencias ambientales, bioquímicos, químicos, entre otros más. Son dos etapas de selección, una con base en examen de habilidades y otra por un curso propedéutico; la primer generación fue de cuatro alumnos y la segunda (la cual está cursando su segundo año) son cinco personas.

Centro de Investigación de Óptica

El CIO se enfoca al estudio de tecnología basada en luz, desarrollo de materiales y el estudio de interacciones de la luz con la materia: su sede principal se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato.

Al encontrar una gran demanda en sus servicios en estados como Aguascalientes, se decidió desde el año pasado traer la maestría en Optomecatrónica, donde los perfiles aceptados son de ingeniería eléctrica, en sistemas y mecánicos, con la finalidad de que desarrollen sistemas más complejos a los de su área.

Se planeó que las tesis se desarrollen en una empresa, ya sea que el estudiante se incorpore en un proyecto con una empresa o manejar una estancia en ella para desarrollar la experiencia laboral y resultados más factibles.

En promedio el CIO recibe hasta 120 solicitudes por ciclo y acepta alrededor del 50%, entre ellos extranjeros de Venezuela, Colombia y Cuba.

Infotec

El Centro de investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación es un anexo del Conacyt desde hace 40 años, como parte de su aniversario diseñaron una nueva maestría en Sistemas Embebidos como respuesta a la situación actual nacional en materia de informática y tecnología.

Este nuevo posgrado aporta al desarrollo de hardware y software con aplicaciones específicas como el diseño generalizado: “Buscamos formar a profesionales de la industria, especialmente de las empresas relacionadas con las tecnologías de la información”; la modalidad será mixta, es decir con componentes presenciales los sábados y a distancia los viernes por la tarde.

Con la apertura de este programa se construirá un laboratorio de sistemas embebidos que llevará una inversión de siete millones de pesos que funcionará no sólo para estudiantes, sino también para aquellas empresas que requieran el servicio.

Infotec cuenta con otra maestría en Gestión de Innovación, la cual busca entregarle al profesionista los elementos indispensables para que incorpore las tecnologías de la información a la gestión de la innovación. Tiene una duración de seis cuatrimestres; el registro es totalmente en línea; el cierre de la convocatoria será el 3 de julio para comenzar los cursos el 28 de agosto; además del registro, deben cursar el examen tipo Exani-III por medio del cual se hace la selección por puntaje, en promedio se llegan a aceptar entre 15 y 20 alumnos por grupo.

Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat)

Este Centro registrado en Aguascalientes desde 1999 trabaja tres áreas del desarrollo: las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación. El posgrado que ofrece en la entidad es el de especialidad en Métodos Estadísticos donde hasta la fecha han ingresado 17 generaciones con tres orientaciones terminales: métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales, a la ingeniería industrial y a la ciencia de la salud y biología. El objetivo es resolver un problema a través de métodos estadísticos, datos y análisis estadístico profundo.

A la fecha cuentan con poco más de 120 egresados con puestos importantes en el sector gubernamental y la industria privada; al ser un programa semiescolarizado se capacita a profesionistas de diversas disciplinas cuyas actividades requieran del conocimiento de métodos estadísticos como herramienta de apoyo, del análisis de información y del planteamiento resolución de problemáticas a través del método científico.

Dura un año con ocho módulos presenciales los viernes y sábados, cuenta con alumnos de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco. Esta sí tiene un costo específico, pero generalmente es la empresa la que paga un porcentaje, pues la tesis es una solución real de algún problema que tengan en su trabajo, por lo tanto al final la empresa se ve beneficiada.

Estos centros de investigación muestran etapas de aceptación con una gran cantidad de filtros, aunque se pensaría que esto causa desánimo en el aspirante, se explicó que ha dado mejores resultados debido a que se aseguran que los aceptados acabarán con el programa en el tiempo acordado: “Somos minuciosos pero si se tiene la necesidad del curso sólo requieren tener algunos conocimiento básicos para lograr su lugar”.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!