Pugnarán asociaciones lésbico-gay por la adopción - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Solicitarán cambios en las leyes de adopción del DIF
  • En Aguascalientes hay muchas parejas homosexuales interesadas en adoptar

 

Una vez legislado sobre la inclusión de los unión entre personas del mismo sexo en el Código Civil del Estado de Aguascalientes, la comunidad lésbico-gay buscará que se reforme la ley para permitir la adopción de niñas y niños a matrimonios homosexuales, misma que consideran parte de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para la Red de Organizaciones LGBTTTI los derechos humanos no se ponen a votación, se deben otorgar, respetar y ejercer.

“Efectivamente también es una demanda la adopción, tenemos derecho y las niñas y niños tienen derecho a hogares sanos. La Suprema Corte también discutió y dice que no existen estudios que digan que las niñas y niños en hogares de personas heterosexuales no tienen ningún conflicto. Para legislar y prohibir la adopción habría que presentar estudios que digan eso específicamente, porque si partimos del prejuicio de que somos lesbianas o gays y por eso no tenemos la capacidad de educar no es válido, porque no estamos tratando igual, va a ser una demanda en su momento, por ahora queremos el reconocimiento de la unión de parejas del mismo sexo pero sí es importante decirlo, vamos a solicitar cambios en las leyes de adopción del DIF”, indicó Chuy Tinoco, coordinadora del Movimiento de Acción Lésbica Feminista.

–¿Puede recurrirse a la Suprema Corte para lograr un primer paso?

–Sí, seguramente es algo que pronto va a ocurrir porque sí queremos ir dando celeridad, hay casos muy específicos que de forma urgente se están viendo marginados por la falta de reconocimiento de estos derechos, seguramente pronto tendremos esas solicitudes adopción, igual que el asunto de la reproducción asistida. Vamos a usar la misma vía para que la Suprema Corte señale que es discriminatorio no otorgar la adopción a personas del mismo sexo.

–En Aguascalientes, ¿cuántas parejas homosexuales están interesadas en adoptar?

–Sería difícil tener un dato acertivo, pero pienso que la mayoría quisiéramos tener una niña o un niño. Y otra cosa importante y para lo cual se necesitan las políticas públicas, en el caso de las lesbianas, nosotras por derecho deberíamos de poder tener el derecho a la reproducción asistida, a buscar métodos alternativos para podernos embarazar y tener familias biológicas, sin embargo, no existen ese tipo de políticas. Es muy caro hacerlo y las madres lesbianas se frustran, es algo a lo que se le debe dar respuesta poco a poco.

–¿Existen en Aguascalientes parejas del mismo sexo que tengan hijos?


–Sí claro, hay muchas, es común y no es reconocido, no es algo nuevo, no es algo que no pase, es algo cotidiano, tanto parejas que vivimos en el mismo domicilio, que compartimos gastos, que nos hacemos responsables, como parejas que tienen hijos, eso es parte de la realidad. Ha sido porque tienen hijos con parejas heterosexuales y porque se ha usado la reproducción asistida y los donadores.

La coordinadora del Movimiento de Acción Lésbica Feminista, agregó que es necesario abordar el tema de la diversidad sexual desde la educación básica para evitar inculcar prácticas discriminatorias en los niños y trabajar en la inclusión de quienes pertenezcan a una familia formada por parejas del mismo sexo.


Show Full Content
Previous Adelanta PAN iniciativas para armonizar Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Transparencia
Next Emite Tránsito hasta 14 infracciones diariamente a conductores de transporte público
Close

NEXT STORY

Close

Funciona Comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes como simple oficialía de partes

22/11/2018
Close